En directo
    Qué pasa

    Ximena Gadea, consejera municipal PDeCAT: "España está sumida en una crisis de valores"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    0 50

    Habrá una sorpresa importante el 28 de abril. Lamentablemente España acabará con un Gobierno de pacto de las tres fuerzas de derecha, tal como han hecho en Andalucía. Así lo afirmó la consejera municipal de PDeCAT, Ximena Gadea. Incidió en que la irrupción en el Congreso de una fuerza como Vox marcará un antes y un después en la política española.

    Para explicar sus observaciones, Gadea argumenta que la extrema derecha de España "tiene un discurso populista y fácil, que está haciendo mucho mal, pero que está consiguiendo calar en la gente".

    Pero para la concejal hay más factores que han coadyuvado a este ascenso meteórico de la extrema derecha, pero también de lo que pueda ocurrir tras las elecciones. Encuentra en el líder socialista a uno de los grandes responsables de esta situación creada. "Sánchez no ha aprovechado la oportunidad que tuvo con la moción de censura [que lo llevó a la presidencia del Gobierno] y este es el resultado por no haber hecho bien las cosas en los meses que ha podido", sentencia Gadea.

    Tema relacionado: Vox a Sputnik: "Salimos a ganar"

    Respecto a la propuesta que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, lanzó a Ciudadanos y a Vox para formar Gobierno, una yunta que ya ejerce en Andalucía, Gadea opina que "es una pésima noticia para todos que se repitiera el caso de Andalucía. [Pero] Creo que es posible".

    "Pablo Casado hace estas declaraciones justamente porque las últimas encuestas indican que Vox se situaría por delante de Ciudadanos [en intención de votos] y entraría con mucha fuerza al Congreso. Entonces Pablo Casado ha tenido que abrir esta puerta. Lamentablemente ir en contra de los derechos de los y las catalanas, sumado a discursos contra la gente de pocos recursos y los migrantes, han generado este aumento", lamenta la concejal.

    Para la integrante de PDeCAT, Cataluña se ha vuelto crucial. "Si el PSOE no cede con el tema de la autodeterminación o de celebrar un referéndum vinculante en Cataluña, creo que no tendrá los apoyos que necesitaría, tal como lo indican las encuestas, para formar Gobierno junto a Unidas Podemos. Entonces sí creo que será crucial en este sentido, y además Cataluña ha sido crucial en el debate. De hecho ninguna de las fuerzas tiene un gran programa electoral y en los debates se escucha 'Cataluña'", concluye Ximena Gadea.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    elecciones, VOX, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), PSOE, Partido Popular de España, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik