12:03 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Diputado argentino: "Crimea genera enormes oportunidades"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Carlos Gastón Roma, diputado de la nación de Argentina, al hacer el balance del V Foro Económico Internacional de Yalta, señala como "la principal conclusión" que saca para su país, "son las oportunidades que genera Crimea en general para hacer cuestiones comerciales y de turismo donde hay una gran vocación por parte de los empresarios locales".

    El V Foro Económico Internacional de Yalta (Crimea), que se celebró del 18 al 20 de abril, ha sido el más concurrido en la historia de este evento anual.

    Celebrado bajo el lema "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial",  el Foro reunió a más de 4.500 delegados, entre ellos unos 800 representantes extranjeros de 89 países.

    Latinoamérica y la zona del Caribe estuvieron representadas por delegaciones de cuatro países: Argentina, México, Guatemala y Nicaragua. 

    Los delegados de esos cuatro países protagonizaron la sesión dedicada a los "nuevos horizontes de cooperación internacional", además de participar en otros debates del Foro de Yalta.

    En entrevistas con Radio Sputnik los huéspedes latinoamericanos y caribeños, y para todos ellos ha sido su primera visita a Yalta, coincidieron en que lo más importante era poder conocer in situ la realidad de Crimea que hace cinco años volvió al seno de la Federación de Rusia como una entidad administrativa más, tras un referéndum.

    La última jornada del Foro de Yalta Radio Sputnik conversó con el diputado de la nación, el argentino Carlos Gastón Roma, invitándole a hacer un resumen de lo visto y vivido en Crimea.

    Tema relacionado: "Hoy Rusia es un garante de la paz mundial"

    La península de Crimea, bañada por las aguas del mar Negro, recibe a unos seis millones de turistas al año, en su mayoría los rusos, y, en opinión del diputado argentino tiene todo para "convertirse en un importante receptor del turismo internacional", también de Argentina.

    Carlos Gastón Roma
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Carlos Gastón Roma

    El país sudamericano "suele tener muchos habitantes que salen a hacer un circuito en la zona del Mediterráneo que Egipto, Israel, Turquía, Grecia, Palestina, Italia. Entonces, se podría incluir allí el circuito de Crimea dentro de eso que sería muy importante para involucrarnos directamente con la región", considera Gastón Roma.

    Por otra parte, la visita a Crimea al Foro de Yalta le permitió "tomar más conocimientos sobre la situación particular y política que vive la región de Crimea".

    Al reconocer que en los años anteriores en Crimea no faltaban problemas de distinta índole, como la falta de electricidad o agua, "hoy se la ve pujante la ciudad de Yalta, la región se la ve creciendo, con dos grandes obras de infraestructura que ha hecho la Federación de Rusia, como es el famoso Puente de Crimea y el tremendo aeropuerto (de Simferópol) que nos recibió", señala el también presidente del grupo parlamentario argentino de amistad con Rusia.

    Má sinformación: Foro de Yalta: delegados latinoamericanos suman su voz contra sanciones

    Es una muestra de que "hay un plan estratégico para poner en valor esta región, insertarla en Europa y en todo el contexto del mundo", señaló el diputado argentino y agregó que "esto ha sido un gran esfuerzo no solo económico sino también político y ya eso le quita el velo a uno de lo que estaba pasando aquí".

    "La mirada que uno podía tener desde lejos o influenciado un poco por algunos medios, era un poco sesgada y estando aquí uno puede tomar contactos y ver que realmente las cosas están cambiando, está mejorando la situación, que los ciudadanos están muy contentos de su elección que hicieron hace varios años atrás de sumarse nuevamente a la Federación de Rusia", indicó Carlos Gastón Roma.

    "Y creo que todo eso es muy positivo", añadió.

    Conferencia de Yalta
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Conferencia de Yalta
    Etiquetas:
    Foro Económico Internacional de Yalta, Carlos Gastón Roma, América Latina, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik