- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Diputado argentino: "Crimea genera enormes oportunidades"

Diputado argentino: "Crimea genera enormes oportunidades"
Síguenos en
Carlos Gastón Roma, diputado de la nación de Argentina, al hacer el balance del V Foro Económico Internacional de Yalta, señala como "la principal conclusión" que saca para su país, "son las oportunidades que genera Crimea en general para hacer cuestiones comerciales y de turismo donde hay una gran vocación por parte de los empresarios locales".

El V Foro Económico Internacional de Yalta (Crimea), que se celebró del 18 al 20 de abril, ha sido el más concurrido en la historia de este evento anual.

Celebrado bajo el lema "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial",  el Foro reunió a más de 4.500 delegados, entre ellos unos 800 representantes extranjeros de 89 países.

Crimea, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Fiscal Anticorrupción de México destaca la necesidad de Crimea de pertenecer a Rusia
Latinoamérica y la zona del Caribe estuvieron representadas por delegaciones de cuatro países: Argentina, México, Guatemala y Nicaragua. 

Los delegados de esos cuatro países protagonizaron la sesión dedicada a los "nuevos horizontes de cooperación internacional", además de participar en otros debates del Foro de Yalta.

En entrevistas con Radio Sputnik los huéspedes latinoamericanos y caribeños, y para todos ellos ha sido su primera visita a Yalta, coincidieron en que lo más importante era poder conocer in situ la realidad de Crimea que hace cinco años volvió al seno de la Federación de Rusia como una entidad administrativa más, tras un referéndum.

La última jornada del Foro de Yalta Radio Sputnik conversó con el diputado de la nación, el argentino Carlos Gastón Roma, invitándole a hacer un resumen de lo visto y vivido en Crimea.

Tema relacionado: "Hoy Rusia es un garante de la paz mundial"

La península de Crimea, bañada por las aguas del mar Negro, recibe a unos seis millones de turistas al año, en su mayoría los rusos, y, en opinión del diputado argentino tiene todo para "convertirse en un importante receptor del turismo internacional", también de Argentina.

© Sputnik . Víctor SújovCarlos Gastón Roma
Carlos Gastón Roma - Sputnik Mundo
Carlos Gastón Roma

El país sudamericano "suele tener muchos habitantes que salen a hacer un circuito en la zona del Mediterráneo que Egipto, Israel, Turquía, Grecia, Palestina, Italia. Entonces, se podría incluir allí el circuito de Crimea dentro de eso que sería muy importante para involucrarnos directamente con la región", considera Gastón Roma.

Por otra parte, la visita a Crimea al Foro de Yalta le permitió "tomar más conocimientos sobre la situación particular y política que vive la región de Crimea".

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Diputado argentino Gastón Roma: "Argentina siempre fue un gran socio de Rusia"
Al reconocer que en los años anteriores en Crimea no faltaban problemas de distinta índole, como la falta de electricidad o agua, "hoy se la ve pujante la ciudad de Yalta, la región se la ve creciendo, con dos grandes obras de infraestructura que ha hecho la Federación de Rusia, como es el famoso Puente de Crimea y el tremendo aeropuerto (de Simferópol) que nos recibió", señala el también presidente del grupo parlamentario argentino de amistad con Rusia.

Má sinformación: Foro de Yalta: delegados latinoamericanos suman su voz contra sanciones

Es una muestra de que "hay un plan estratégico para poner en valor esta región, insertarla en Europa y en todo el contexto del mundo", señaló el diputado argentino y agregó que "esto ha sido un gran esfuerzo no solo económico sino también político y ya eso le quita el velo a uno de lo que estaba pasando aquí".

"La mirada que uno podía tener desde lejos o influenciado un poco por algunos medios, era un poco sesgada y estando aquí uno puede tomar contactos y ver que realmente las cosas están cambiando, está mejorando la situación, que los ciudadanos están muy contentos de su elección que hicieron hace varios años atrás de sumarse nuevamente a la Federación de Rusia", indicó Carlos Gastón Roma.

"Y creo que todo eso es muy positivo", añadió.

© Sputnik . Víctor SújovConferencia de Yalta
Conferencia de Yalta - Sputnik Mundo
Conferencia de Yalta
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала