- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Foro de Yalta: delegados latinoamericanos suman su voz contra sanciones

Foro de Yalta: delegados latinoamericanos suman su voz contra sanciones
Síguenos en
Los representantes de los países latinoamericanos y caribeños en el V Foro Económico Internacional de Yalta sumaron sus voces a la denuncia del régimen de sanciones y a la formación del frente común ante los desafíos globales, en la actividad final del evento anual celebrado en Crimea.

"Las sanciones son un instrumento con el que EEUU trata de dominar en todo el mundo y detrás de eso está el deseo de Washington de no permitir a ningún país ser económicamente fuerte e independiente", con estas palabras el dirigente de la república rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, resumió una conferencia dedicada a las sanciones y los desafíos globales en el siglo XXI.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: las sanciones y tabúes políticos frenan la cooperación de Rusia con otros países
Esa mesa redonda, celebrada como la actividad final del V Foro Económico Internacional de Yalta (Crimea) en el histórico palacio Levadiiski donde hace 74 años los líderes de La URSS, EEUU y Gran Bretaña marcaron un antes y un después en la historia del mundo en el siglo XX en la famosa Conferencia de Yalta, reunió a representantes de 50 países de Europa, Asia, África, y también a delegados latinoamericanos del Foro de Yalta.

© Sputnik . Víctor SújovConferencia de Yalta
Conferencia de Yalta - Sputnik Mundo
Conferencia de Yalta

"En mi palabra inaugural he evitado a consciencia tratar de darle una sintonía a esta conferencia porque está claro que Crimea hoy en día, siendo entidad administrativa de la Federación de Rusia, es la mayor víctima del régimen de sanciones", señaló Axiónov.

Explicó que "quería escuchar a ustedes, conocer su punto de vista, su postura en el tema de las sanciones", y aseguró que los reunidos en la sala de conferencias del histórico palacio Levadiiski, "hemos recibido respuestas a todas las interrogantes que planteamos".

Para el dirigente crimeo, "la situación está más clara que el agua: EEUU quiere dominar en el mundo y es obvio qué está detrás de ello: no quiere permitir a ningún país del mundo ser económicamente fuerte e independiente".

Por consiguiente, Washington está en contra de que otros países tengan "su propio punto de vista" y "menos todavía puede permitir que haya una unión de los países que comparten una postura común y que quieren desarrollarse en paz y construir sus relaciones con otros a base de igualdad de derechos y posibilidades", apuntó el dirigente de Crimea al cerrar la conferencia de Yalta.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Diputado argentino: "El Foro de Yalta es una oportunidad para nosotros"
Los ponentes de esta mesa redonda, y los hubo 22, entre ellos los diputados Carlos Gastón Roma, de Argentina, Jean Paul Briere, de Guatemala, y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, de México, coincidieron en la conclusión de la inconveniencia de las sanciones, como instrumento de presión contra otros, lo que, al fin de cuentas, supone pérdidas para ambas partes.

En declaraciones a Radio Sputnik Jean Paul Briere, al comentar sus impresiones de la primera visita a Crimea, indicó que "uno de los temas más interesantes es la sorpresa de la estabilidad política que se vive aquí".

Más información: Medvédev no cree que EEUU levante las sanciones contra Rusia

"Obviamente, yo esperaba un poco más de convulsión, pero no, para nada. Es un ambiente bastante estable hablando en términos políticos", apuntó el diputado guatemalteco y amplió:

"Realmente, la apertura que se vive aquí es muy diferente a la información que nosotros recibimos en Latinoamérica por medio de las noticias. Obviamente, los conflictos que se viven son temas que sí son ajenos a nosotros. Pero sí que se ve un ambiente bastante estable aquí, en la península de Crimea".

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Los senadores de EEUU presentan un proyecto para imponer nuevas sanciones a Rusia
Preguntado sobre el efecto dañino de las sanciones y las posibilidades de hacer negocios en Crimea, el congresista guatemalteco replicó: "No sé cuánto tiempo van a durar, de hecho lo desconocemos, pero sí hay opciones para poderlo hacer".

El dirigente de Crimea, Serguéi Axiónov, en una reunión privada "nos comentaba que tiene toda la apertura para poder hacerlo", agregó.

"Lo económico es muy diferente a lo político, de cierta manera va de la mano, pero creo que hay oportunidades tanto de personas que pueden ir a invertir en Latinoamérica, en Guatemala, en Centroamérica, e incluso puede haber inversionistas de Guatemala y Latinoamérica que quieran venir a invertir aquí", sostuvo Jean Paul Briere.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала