- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU se lanza contra Cuba: "Es una tragedia"

EEUU se lanza contra Cuba: "Es una tragedia"
Síguenos en
Una tragedia desde todos los puntos de vista. Es lo que representa la actuación hacia La Habana de la actual Administración de EEUU, que acaba de anunciar nuevas represalias contra la isla. Lo dijo a Radio Sputnik el reputado experto en temas cubanos Arturo López-Levy, de Gustavus Adolphus College, en Minnesota.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Sanciones de EEUU a Cuba "levantarán un verdadero avispero"
Según el académico, las medidas prometidas por Washington, que persiguen acabar con el turismo y las remesas a Cuba, entre otros golpes a su economía, demuestran que a EEUU no le importan en absoluto las reformas democráticas y económicas que se están implementando en la nación caribeña.

Además: El canciller cubano denuncia las nuevas sanciones de EEUU y agradece el apoyo internacional

Lo que sí buscan quienes "están manejando la política hacia Cuba" en estos momentos es hacer "colapsar" el Gobierno cubano, facilitando que tomen "control del país" los "sectores revanchistas en Miami", señaló.

Agregó, en este contexto, que detrás está el factor de las presidenciales estadounidenses de 2020, es decir, se busca captar los votos de Florida, sede del exilio cubano más intransigente y un lugar "clave" dentro de lo que es el sistema electoral norteamericano.

Asimismo, el experto se mostró crítico con la intención de la Administración Trump de activar a partir del próximo mes de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que permitiría reclamar ante la justicia estadounidense propiedades en la isla expropiadas tras la revolución de 1959.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel alerta de consecuencias negativas de la Ley Helms-Burton en economía de EEUU
Indicó que, bajo esta medida, "se convierten en propiedades norteamericanas reclamadas no solo las propiedades que estaban en las manos de ciudadanos norteamericanos al momento de las nacionalizaciones, sino que toda persona que se haya hecho norteamericano después de 1959 y haya perdido una propiedad en Cuba puede reclamarla como norteamericana ante las cortes de EEUU", algo que "no tiene precedentes en el derecho internacional" y supone toda una "ilegalidad".

No te lo pierdas: La estrategia de EEUU con Cuba "es muy impredecible"

Se mostró convencido de que "muchas empresas europeas, canadienses y de otros países van a pensarlo dos veces a la hora de invertir en Cuba", independientemente de que "la razón esté de su lado". Y es que "no se puede ignorar" una potencia como EEUU, subrayó.

Arturo López-Levy enfatizó que todo ello va a suponer "una tragedia" tanto para la economía cubana como "para las relaciones entre Cuba y EEUU", borrándose los pasos en la "dirección adecuada" dados por "las dos sociedades" en los últimos años de la Administración Obama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала