En directo
    Qué pasa

    Diputado argentino: "El Foro de Yalta es una oportunidad para nosotros"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 0 0

    En la 5ª edición del Foro Económico Internacional de Yalta, Crimea, que se celebra del 18 al 20 de abril bajo el lema "Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial", se espera la participación de unos tres mil delegados de unos cien países, entre ellos representantes latinoamericanos y caribeños.

    Uno de los primeros en venir al Foro de Yalta ha sido el argentino Carlos Gastón Roma, diputado nacional, segundo vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional y presidente del grupo parlamentario de amistad con Rusia, entre otros cargos que tiene en el Congreso de la Nación.

    "Es una oportunidad para nosotros, no solo ver cómo están desarrollando Crimea y cómo buscan inversiones para Crimea, sino cómo lograr articular lo público y lo privado", dijo en entrevista con Radio Sputnik el diputado Gastón Roma sobre el móvil de su participación en el Foro de Yalta.

    "Es una oportunidad también para difundir eso en Argentina y copiar las buenas prácticas. Estamos viendo que hay un desarrollo muy articulado y que ha tenido una presencia muy fuerte el Estado y cómo ha logrado desarrollar la economía y las posibilidades a través de la infraestructura y atraer inversiones", agregó el congresista argentino.

    Tema relacionado: "Hoy Rusia es un garante de la paz mundial"

    Preguntado si le importa el hecho de que el tema de Crimea tiene un enfoque especial en Occidente donde no quieren reconocer este territorio como parte de Rusia (tras el referéndum de hace cinco años cuando la mayoría aplastante de los crimeos se expresó a favor de la incorporación en la Federación de Rusia), Gastón Roma señalo:

    "Realmente, hoy el país está en una apertura con el mundo y nosotros no podemos en este mundo que ha cambiado, ha dejado de ser bipolar y ha pasado a ser multidimensional, no podemos empezar a segregar a países ni a regiones geográficas", recalcó el diputado.

    "Para mí, históricamente Crimea siempre ha sido parte de Rusia, es una cuestión que tiene que ver con la historia. Cuando uno estudia, y yo personalmente estudié la ciencia política, reconoce esa situacón", dijo Carlos Gastón Roma.

    Más información: Congresista mexicana en Crimea: "Tenemos que escuchar otras versiones del mundo"

    "Pero es una opinión personal mía, no es una opinión del Gobierno. Crimea ya está consolidada, entiendo yo, en el espacio de la Federación de Rusia, pero también hay que entender que cada país tiene sus alineamientos", comentó.

    Gastón Roma explicó que, en su opinión, "lo que se está haciendo con Crimea es algo interesantísimo, de cómo logra recuperar una posición la Federación de Rusia y cómo la logra desarrollar".

    "Para mí, es muy importante, nosotros tenemos una situación muy particular con las Islas Malvinas y siempre es interesante ver cómo otros gobiernos han desarrollado estrategias para recuperar sus territorios", indicó el diputado de la nación argentino.

    • Sede del Foro
      Sede del Foro
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Carlos Gastón Roma
      Carlos Gastón Roma
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Carlos Gastón Roma(i) y Víctor Sújov
      Carlos Gastón Roma(i) y Víctor Sújov
      © Sputnik . Víctor Sújov
    1 / 3
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Sede del Foro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Foro Económico Internacional de Yalta, Carlos Gastón Roma, Crimea, Argentina, Rusia