En directo
    Qué pasa

    "Es un hecho histórico": universidades de Rusia y España forjan alianza académica

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 41

    Rusia y España dieron un paso cualitativo en su cooperación en materia de educación. Crearon una alianza de ocho universidades públicas de las dos naciones. Sus rectores suscribieron el correspondiente memorando en el marco del Salón Internacional Educativo de Moscú.

    Por parte española, integran la alianza la Universidad de Oviedo (UO), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Rovira y Virgili (URV) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Rusia está representada por la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA), la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica MISiS, la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) y la Academia Rusa de Comercio Exterior (RFTA).

    Más información: Histórico: Rusia y España crean alianza inédita de sus mejores universidades públicas

    "Es un hecho histórico", dijo a Radio Sputnik el rector de la UV, Santiago García Granda.

    "Este proyecto es una gran oportunidad de poder colaborar con universidades rusas, poder tener estudiantes rusos y tener un intercambio con nuestros estudiantes, que tendrán la oportunidad de gozar del privilegio de poder hacer parte de sus estudios en una universidad de Rusia", agregó, al subrayar que las universidades que conforman la alianza son "muy complementarias".

    La ceremonia de la firma de la 'Alianza de universidades ruso-españolas'
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    La ceremonia de la firma de la 'Alianza de universidades ruso-españolas'

    A su vez, la rectora de la URV, María José Figueras, sostuvo que el memorando permitirá "una relación mucho más estrecha entre Rusia y España" en temas como "movilidad de estudiantes, movilidad de profesores e incluso la creación de dobles titulaciones".

    "Esto abre la posibilidad de generar grandes éxitos que redundarán en beneficio tanto de España como de Rusia", dijo, por su parte, el rector de la UC3M, Juan Romo.

    En ello coincidió el rector de la RANEPA, Vladímir Mau, quien señaló que "en las circunstancias actuales, cuando hay un fuerte recrudecimiento de las relaciones internacionales, es de vital importancia preservar la cooperación en educación, ciencia y cultura".

    Tema relacionado: Sector universitario da respuesta a desinversión

    "En este contexto, la colaboración entre universidades de Rusia y España no solo es una buena oportunidad para impulsar los intercambios académicos y científicos, sino que también es un paso para la distensión internacional", afirmó.

    La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, quien presidió la firma de la alianza, expresó la esperanza de que el memorando contribuya al aumento de la colaboración entre "las universidades rusas y las universidades españolas", enfatizando que "hay muchas áreas de conocimiento en las que se puede trabajar".

    Ángeles Heras
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Ángeles Heras

    En este contexto, dijo que la nación ibérica es fuerte en ciencias sociales y jurídicas, entre muchos otros, al tiempo que Rusia ofrece unos excelentes conocimientos en química, física, matemáticas o ingeniería aeroespacial.

    El acto de firma se celebró en la embajada de España en Moscú
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    El acto de firma se celebró en la embajada de España en Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    universidad, educación, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Universidad Carlos III de Madrid, Rusia, España