Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    La UE y EEUU se enfrentan por Cuba

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    260

    Un rotundo 'no' a la intención estadounidense de endurecer el embargo a Cuba. Lo dio el canciller español, Josep Borrell, durante la reunión en Washington con su par norteamericano, Mike Pompeo.

    El ministro manifestó que "los europeos y España en particular" están "radicalmente en desacuerdo" con los planes de Washington de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que permitiría reclamar ante cortes de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la llegada al poder de Fidel Castro. La medida entraría en vigor el próximo 1 de mayo.

    De acuerdo a José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm, la aplicación de la norma afectaría sobre todo al "sector hotelero y turístico" de Cuba, así como a numerosas empresas europeas inversoras en el país caribeño.

    En declaraciones a EuropaPress, el jurista español advirtió que la medida desataría "una guerra comercial" y "batallas judiciales entre Europa y EEUU, que son socios y aliados".

    Tema relacionado: EEUU extiende por dos semanas la prohibición de demandas por propiedad incautada en Cuba

    Para el analista español José Egido, es poco probable que la actual Administración estadounidense tome en consideración la postura contraria de sus socios transatlánticos. Y es que está decidida a recuperar el control sobre lo que considera su "patio trasero", castigando duramente a los más 'desobedientes', es decir, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    "EEUU no puede aceptar que el mundo ya es multipolar y que va en camino de dejar de ser la potencia hegemónica", afirmó.

    El abogado, economista y politólogo cubano Manuel Yepe, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, también duda que Washington revise su política agresiva hacia América Latina, al calificar como "locuras" y "disparates increíbles" lo que está haciendo EEUU en el ámbito internacional.

    Etiquetas:
    reunión, UE, Mike Pompeo, Josep Borrell, Cuba, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik