Widgets Magazine
06:26 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    España: "Hay una recuperación de ese espíritu nacionalista reaccionario"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    150
    Síguenos en

    Vender a la Unión Soviética como un verdugo y a la Alemania nazi como su víctima. Es una tendencia que cobra fuerza en la prensa española.

    Es ilustrativo el ejemplo del diario ABC, que elogió la "altura" de las acciones de los voluntarios españoles que luchaban al lado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, haciéndose hincapié en su "numantina resistencia" a una "ofensiva" soviética.

    El periódico publicó, asimismo, un artículo donde se califica como "una matanza perpetrada por Stalin" el hundimiento del buque nazi Wilhelm Gustloff tras ser torpedeado por un submarino soviético.

    La nota provocó una fuerte indignación en las redes sociales. "Pobres nazis", ironizó en Facebook el internauta Fernando Molina. "ABC y su apología al nazismo", escribió, por su parte, Arturo Morales Romo.

    De acuerdo a Javier Colomo Ugarte, doctor en Geografía e Historia, las publicaciones de este tipo son un síntoma más del despertar del nacionalismo español, siendo la Rusia comunista su viejo enemigo.

    Indicó que últimamente "el nacionalismo español se está viendo muy dañado y muy herido por lo que está sucediendo en Cataluña" o por las disculpas que exigió el presidente mexicano al rey español por la conquista del país norteamericano hace 500 años. De allí la nostalgia por las "glorias pasadas imperiales" y hasta figuras como Francisco Franco, "un colaboracionista muy estrecho de Hitler", señaló.

    Por su parte, el historiador Daniel Trujillo Sanz denunció la existencia de "una tendencia revisionista" tanto en España como en el resto de los países occidentales, "sobre todo en lo que concierne a la Segunda Guerra Mundial y, especialmente, al bando soviético".

    "El objetivo final" es "tratar de minar, deslegitimar o quitarle mérito a lo que hizo la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial" y de esta manera "dar una imagen negativa de la Rusia actual", afirmó.

    Etiquetas:
    nacionalismo, Segunda Guerra Mundial, URSS, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik