Widgets Magazine
05:20 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Bolivia analiza estrategias para recuperar acceso "libre y soberano" al Pacífico

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Bolivia recuperará un acceso libre y soberano al océano Pacífico. Va a trabajar en ello tanto cuanto sea necesario, recurriendo únicamente a la vía del diálogo y la negociación. Lo dijo a Radio Sputnik el embajador de la nación andina ante el Kremlin, Hugo Villarroel Senzano.

    El diplomático nos atendió en un acto para conmemorar el Día Mundial del Agua y el Día del Mar, que recuerda la pérdida del litoral boliviano a consecuencia de la guerra desatada por Chile en 1879.

    "Está claro que en Sudamérica no va a ser posible tener una integración plena entre nuestros países hermanos mientras este problema no se resuelva", indicó Hugo Villarroel Senzano, al subrayar que "se va a resolver cuando Bolivia tenga un acceso libre y soberano al océano Pacífico".

    De acuerdo al embajador, aunque la respectiva demanda boliviana en La Haya no prosperó, quedó demostrado que "hay un tema pendiente en la región".

    "Nosotros confiamos y estamos convencidos que se va a encontrar una solución racional, estamos en el siglo XXI, que es un siglo de integración económica, social y política, y no puede ser que conflictos de este tipo persistan", enfatizó.

    "El fallo de la Haya no cierra el conflicto, estamos nosotros analizando otras estrategias", agregó.

    En el acto intervino también el doctor Andréi Schelchkov, investigador del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, quien expresó su "solidaridad con el pueblo boliviano" y señaló que los esfuerzos de La Paz para recuperar su salida soberana al Pacífico "no solo representan una lucha por el territorio perdido, sino también por la dignidad nacional". En este último contexto, expuso una serie de hechos históricos que demuestran la falsedad de los argumentos que buscan deslegitimar las reivindicaciones territoriales del país andino.

    Te puede interesar: Tras fallo de La Haya, experto plantea que Bolivia se vuelque al Atlántico

    "Últimamente, todas las fuerzas políticas en Chile se dan cuenta de que hasta que no se resuelva la cuestión del mar no habrá paz ni solidaridad en el continente. No hay país en América del Sur que no exprese su solidaridad y apoyo a Bolivia, puesto que todos saben y entienden lo injusto que es esta cuestión", manifestó.

    Por su parte, la activista solidaria rusa Svetlana Chumakova-Izmáilovskaya, presidenta del Fondo Ecológico Nacional, destacó en entrevista con Radio Sputnik que Bolivia quizás sea un ejemplo único de un país que descarta totalmente recurrir a la fuerza y apuesta únicamente por el diálogo en una cuestión de disputa territorial.

    "Creo que los esfuerzos de Bolivia prosperarán. Es injusto vivir cerca del mar y estar privado de la salida al mismo. Así que deseo muchos éxitos a ese país", declaró.

    • Hugo Villarroel Senzano (i), Svetlana Chumakova-Izmáilovskaya y Víctor Ternovsky
      Hugo Villarroel Senzano (i), Svetlana Chumakova-Izmáilovskaya y Víctor Ternovsky
      © Foto : Cortesía de la Embajada boliviana
    • Acto de solidaridad con Bolivia en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia
      Acto de solidaridad con Bolivia en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia
      © Foto : Cortesía de la Embajada boliviana
    1 / 2
    © Foto : Cortesía de la Embajada boliviana
    Hugo Villarroel Senzano (i), Svetlana Chumakova-Izmáilovskaya y Víctor Ternovsky

    Etiquetas:
    salida al mar, Día del Mar, Día Internacional del Agua, Hugo Villarroel Senzano, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik