En directo
    Qué pasa

    Trump: impotencia y esterilidad… en política

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    3180

    Bombas de humo y balas de fogueo. Son las únicas y estériles armas que el presidente de EEUU, Donald Trump, se puede permitir usar cuando su impotencia le impide ejecutar decisiones vinculantes o tangibles en el mundo real. Es el caso de su llamado, a través de un tuit, de que su país debe reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Grandilocuente como siempre, e igual de inútil como en muchas ocasiones. Así ha sido uno de los gritos que POTUS ha puesto en el cielo de Twitter: "¡Después de 52 años ya es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que es de una crítica importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad en la región!". 

    ​Y las flores de plástico fueron recogidas en Israel por el primer ministro: "En tiempos en los que Irán busca utilizar a Siria como plataforma para destruir Israel, el presidente Trump audazmente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!", tuiteó eufórico Benjamín Netanyahu.

    ​Un ida y vuelta que se produce en tiempos revueltos para ambos líderes, pero más apremiantes para Netanyahu, que tras ser acusado de corrupción, la vista se le nubla al mirar el horizonte de las perspectivas tras el 9 de abril, día de comicios en Israel.

    El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Jorge Ramos Tolosa explica esta iniciativa del mandatario norteamericano.

    "Donald Trump quiere ganarse apoyos del núcleo del lobby sionista estadounidense. A su vez, a Netanyahu esto le viene bien porque parece que muestra su alianza con el poderoso presidente estadounidense. Obviamente Netanyahu está teniendo serios problemas para encarar esta campaña electoral por los casos de corrupción que se han hecho públicos".

    Así, en un intento de demostrar que puede romper la baraja –donde y cuando quiere–, este llamado de Trump no puede leerse en otra clave que no sea un liso y llano proselitismo, un auténtico salvavidas al líder israelí en un tiempos en que un maremoto sacude fuerte el barco del poder de su socio más clave en esa región del mundo –con permiso de Arabia Saudí–, y que puede hacerlo naufragar.

    Te puede interesar: La ONU mantiene sin cambios su postura sobre los Altos del Golán

    El analista explica que esta campaña electoral "una vez más está enmarañada con elementos que demuestran cuál es el origen colonial, racista, del Estado de Apartheid de Israel".

    Y como Trump no da puntada sin hilo: lanza esta botella al mar en pleno festival de Purim, el carnaval judío. Anteriormente, cuando declaró a Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017, lo hizo en vísperas de la fiesta hebrea de Januká.

    "No es difícil imaginar y suponer que todas estas actuaciones de Donald Trump de hacer anuncios por Twitter relacionados con fiestas judías. Tienen que ver también con presiones o con querer contentar al lobby sionista estadounidense. Pero una vez más tenemos que mencionar y destacar, que ni el sionismo, ni el Estado de Israel, representan ni al judaísmo ni a las comunidades, ni a las personas judías", concluye Jorge Ramos Tolosa.

    No te lo pierdas: Pompeo afirma que Trump mantendrá su "estrecho vínculo" con Israel

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    judíos, sionismo, reconocimiento, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Altos del Golán, Israel, EEUU