00:18 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Europa del Este, la zona más explosiva del planeta

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    1220
    Síguenos en

    La zona más explosiva del mundo. Es Europa del Este. Solo falta una chispa para que se convierta en el escenario de una nueva guerra mundial. Y parece que es inevitable. Así lo advierte el reputado experto en geopolítica Alberto Hutschenreuter.

    En declaraciones a Radio Sputnik, indicó que esta situación "muy grave" no nace de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de "una irresponsabilidad geopolítica de Occidente" que viene desde hace tiempo.

    Precisó que se trata de la OTAN, es decir, su continua ampliación hacia las zonas "sensibles" de Rusia, algo que ya provocó la primera guerra del siglo XXI en el continente europeo. Se produjo en 2008 y fue una consecuencia de la posible entrada de Georgia en la OTAN, resultando fracasado la expansión del bloque militar hacia la antigua república soviética.

    Aquella "derrota" no hizo enfriar los ánimos de Occidente. En 2014, se instigó un golpe de Estado de Ucrania, "una zona roja para Rusia", poniéndose en peligro la presencia en Crimea de la principal base de la flota rusa del Mar Negro. La reincorporación de la península a Rusia supuso otro golpe al expansionismo de la Alianza Atlántica. Y no lo puede ni quiere "digerir".

    Te puede interesar: La Cámara Baja rusa comenta las sanciones de Ucrania

    En este sentido, Alberto Hutschenreuter constató el avance de Ucrania hacia "la estructura política de la UE".

    "Sabemos que cuando hay un ingreso en la estructura política, luego viene la cobertura militar, y esto es la ampliación de la OTAN", enfatizó, al no descartar que esta tendencia pueda acentuarse tras las elecciones presidenciales del 31 de marzo. El actual mandatario, Petró Poroshenko, aspira a ser reelecto y promete en su campaña recuperar Crimea "lo más pronto posible", para lo cual está trabajando en incrementar el poderío militar del país.

    En ello cuenta con el apoyo de Occidente, lo cual conlleva "la acumulación militar" de la OTAN en Europa del Este. Rusia, por su parte, tampoco se queda de brazos cruzados, aumentando el despliegue de sus Fuerzas Armadas en la frontera occidental.

    Esta situación "realmente peligrosa" viene agravada por el deterioro del "segmento nuclear", señaló el Alberto Hutschenreuter, al mencionar la salida unilateral de EEUU del tratado INF, que le ataba las manos para poder producir y emplazar en suelo europeo los misiles de corto y medio alcance capaces de llevar cabezas nucleares.

    Además: Buques militares de EEUU: ¿están cercando a Rusia?

    Según el experto, la actuación de Occidente y la tutela que ofrece a las autoridades de Ucrania supone toda una violación de las "leyes" de la geopolítica.

    "Una de esas leyes es la necesidad de ejercer una diplomacia de deferencia y atención por parte de aquellos países que lamentablemente viven o son vecinos de países preminentes, como ocurre con Ucrania frente a Rusia, y lo mismo pasaría con un actor cercano a China, lo mismo pasaría con un actor cercano a EEUU, o sea, deben ser muy cautos en el ejercicio de su política exterior", subrayó Alberto Hutschenreuter, al constatar que lo que se está haciendo es completamente lo contrario.

    Etiquetas:
    expansión, militarización, militarismo, UE, OTAN, Ucrania, Crimea, Rusia, Occidente, Europa del Este
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik