En directo
    Qué pasa

    América Latina, entre los destinos clave de expansión económica de la Unión Económica Euroasiática

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    170

    Rusia no solamente es una superpotencia energética. Es también un poderoso productor industrial. El gran reto que tiene el sector es expandirse en los mercados internacionales. Es uno de los objetivos estratégicos que se plantea el Kremlin hasta 2024. Su realización figura entre los temas de la presente edición del Foro Ruso de Inversiones de Sochi

    Se destinarán a este fin casi 957 mil millones de rublos, es decir, unos 14,5 mil millones de dólares. La meta es duplicar las exportaciones que no sean materias primas ni recursos energéticos. Las ventas al exterior de este tipo de productos, entre ellos maquinaria, deben alcanzar para 2024 unos 250 mil millones de dólares. Se tiene previsto también duplicar las exportaciones de servicios para que ronden unos 100 mil millones de dólares.

    Entre los más de 3.000 participantes del Foro Ruso de Inversiones hay quienes sí tienen respuesta a este reto. Se trata, por ejemplo, de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), entidad reguladora de la Unión Económica Euroasiática (UEE), un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán. No solo promueve el comercio entre los países miembros del bloque, sino también les ayuda a acceder a otros mercados.

    Ampliar la cooperación económica internacional forma parte de la estrategia de la UEE. Ya se logró crear una zona de libre comercio con Vietnam. Entre enero y noviembre de 2018 los países de la UEE incrementaron sus exportaciones a ese país casi el 19%. Además, el año pasado se selló un acuerdo económico-comercial con China y un documento para crear una zona de libre comercio con Irán.

    La importancia del acuerdo con Pekín radica en que se trata del primer paso sustancial para sumar a la UEE al proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda. Su firma se hizo posible gracias a las conversaciones sostenidas en 2016 entre al titular de la CEE, Tigrán Sarkisián, y el vicepremier del Consejo de Estado de China, Zhang Gaoli.

    Te puede interesar: ¿Sale Europa, entra Eurasia?: el Mercosur redirige su mira comercial

    A su vez, la principal ventaja que va a brindar la formación de una zona de libre comercio con Irán es que se reducirán los derechos de aduana sobre las mercancías provenientes de los países de la UEE. Se avanzó en este tema en las conversaciones de Tigrán Sarkisián con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, en 2017.

    Tigrán Sarkisián destacó en entrevista con Radio Sputnik que se está avanzando en las negociaciones con Singapur, Serbia, Egipto, la India e Israel. Además, se firmó un memorándum con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

    Más información: Rusia llama a la UEE a intensificar las negociaciones con países de Asia, Europa y África

    América Latina también está en el punto de mira de la UEE, señaló Tigrán Sarkisián, quien acaba de efectuar una visita "muy fructífera" a Cuba, donde se reunió con la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

    "Las reuniones se centraron en las oportunidades para los países de la UEE de invertir en la economía cubana, algo que tiene que ver, fundamentalmente, con los pasos que dan las autoridades de Cuba para transformar a la economía nacional. La llamada actualización del modelo económico de Cuba radica en ampliar las oportunidades para el sector privado y diversificar el comercio, a fin de impedir la dependecia de un único socio o mercado exteriores. Nuestra visita tuvo como objetivo conocer y adaptarse a las exigencias del nuevo modelo económico cubano, así que fue un viaje de mucha actualidad y muy a tiempo", indicó.

    De acuerdo a Tigrán Sarkisián, los cambios que están teniendo lugar en Cuba abren unas enormes oportunidades para los círculos empresariales de los países de la UEE. Quieren invertir en sectores como turismo, energía eléctrica o agroindustria. Subrayó, en este contexto, que los países de la UEE tienen mucho qué ofrecer.

    No te lo pierdas: América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática

    "Hemos entregado a asociaciones empresariales de la UEE documentación sobre las oportunidades de inversión en Cuba. Se trata de proyectos dirigidos a recuperar el potencial industrial del país. Tienen que ver con sectores como producción de maquinaria, químico o agroindustrial", precisó.

    La visita a Cuba sirvió, además, para elaborar un plan de acción bien concreto para el año 2019 entre la UEE y Cuba a fin de fortalecer los vínculos económico-comerciales.

    Según Tigrán Sarkisián, entre enero y noviembre de 2018 el comercio de la UEE con Cuba creció casi el 7%, al tiempo que las exportaciones aumentaron un 25%. En 2017 la dinámica también fue positiva: el volumen del intercambio comercial alcanzó un 15% y las exportaciones a Cuba un 26%.

    Además: Rehabilitación del sector ferroviario: Rusia da un fuerte impulso a Cuba

    "Exportamos, fundamentalmente, aceite de soja (16%), petróleo crudo (16%) y camiones (10%). Y lo que importamos de Cuba es, principalmente, azucar (44%), productos de tabaco (15,5%) y alcohol (13,6%). Los programas y proyectos que estamos abordando actualmente con nuestros socios cubanos buscan diversificar nuestro intercambio comercial", subrayó.

    Tigrán Sarkisián señaló, asimismo, que hay interés recíproco en cooperar con otros países latinoamericanos.

    "América Latina tiene un claro interés en la UEE, hay una serie de iniciativas para impulsar la cooperación económico-comercial. Hoy día tenemos relaciones directas con Chile, Perú y Ecuador, fruto de firmar memorándums de cooperación. Pero lo más importante es que el año pasado firmamos un memorándum con MERCOSUR, bloque económico regional", destacó.

    • Tigrán Sarkisián durante la visita a Cuba
      Tigrán Sarkisián durante la visita a Cuba
      CEE
    • Tigrán Sarkisián
      Tigrán Sarkisián
      CEE
    1 / 2
    CEE
    Tigrán Sarkisián durante la visita a Cuba

    Etiquetas:
    exportaciones, mercado, relaciones económicas, intercambio comercial, comercio, Foro Ruso de Inversiones, Comisión Económica Euroasiática, Unión Económica Euroasiática, Inés María Chapman, Tigrán Sarkisián, Ricardo Cabrisas, Sochi, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik