23:31 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Rehabilitación del sector ferroviario: Rusia da un fuerte impulso a Cuba

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    3710
    Síguenos en

    2.000 millones de euros. Es el monto que desembolsará Rusia para recuperar y modernizar el sector ferroviario de Cuba. El proyecto, que abarca desde la rehabilitación de vías férreas hasta el suministro de vagones y locomotoras, supondría una revolución en lo que tiene que ver con el transporte de cargas y pasajeros en la nación caribeña.

    Lo dijo el vicepremier ruso Yuri Borísov tras reunirse hace unos días en Moscú con su par cubano, Ricardo Cabrisas. Entre otras cosas, el funcionario comunicó que la ejecución del plan está prevista en un plazo de 7 años.

    En declaraciones a Radio Sputnik, el especialista en temas cubanos Antonio Santamaría García, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, recordó que la cooperación en materia ferroviaria entre La Habana y Moscú se sustenta sobre una serie de documentos bilaterales firmados en diciembre de 2016. Indicó, asimismo, que en 2018 "el Estado cubano ha abierto la red ferroviaria a la inversión extranjera", teniendo Rusia una posición privilegiada para hacer negocios en este y otros sectores de la economía isleña, fruto de perdonarle el 90% de la enorme deuda contraída con la Unión Soviética.

    Además: Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana

    De acuerdo al también académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba, de los "entre 12.000-13.000 kilómetros de ferrocarril" con los que llegó a contar el país latinoamericano, "la red más densa de toda América Latina", quedan actualmente en servicio "entre 8.000 y 8.500 kilómetros".

    "Lo que sucede es que desde la crisis de los años 90, con la desaparición de la Unión Soviética, dejó de renovarse tanto la infraestructura como el parque ferroviario, llegando a una situación en la cual se han deteriorado prácticamente todos los niveles de transporte", dijo el experto.

    Señaló que "el número de pasajeros transportados por ferrocarril en 2016, el último dato que ofrece la Oficina de Estadísticas cubana, es de unos 7.800 mil, cifras similares a las de los años 50", al tiempo que el pico se alcanzó en 1993, "con 32.800 mil personas".

    Más información: Rusia y Cuba ultiman detalles del contrato para modernizar red férrea en el país caribeño

    Las estadísticas del transporte de mercancías tampoco son "demasiado descollantes", lo cual tiene que ver, entre otros factores, con el desmantelamiento de centrales azucareras a raíz de la deriva de la industria, otro fruto de la caída de la URSS.

    Pero la situación está cambiando, y lo está haciendo "bastante rápido". Y es que ya llegaron a Cuba 43 locomotoras rusas "de las 75 previstas hasta 2021". El último lote de 7 locomotoras y un ferrobús desembarcó en La Habana este 3 de enero. Además, el país recibió desde 2016 varios centenares de vagones, algo que se continuará.

    Según Antonio Santamaría García, tanto el comercio interior como el exterior de Cuba se beneficiarían de la renovación del parque ferroviario y "de la mejora de las infraestructuras y de los servicios", abaratándose "los costes de las importaciones y de las exportaciones".

    También habría un impacto positivo para los viajeros, afirmó.

    Etiquetas:
    locomotora, transporte ferroviario, cooperación, tren, Ricardo Cabrisas, Yuri Borísov, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik