- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Dimisión del Gobierno palestino ¿nuevo sabotaje de Israel?

Dimisión del Gobierno palestino ¿nuevo sabotaje de Israel?
Síguenos en
La dimisión del Gobierno palestino liderado por el premier Rami Hamdallah es un movimiento más de los que se producen periódicamente y en muchos momentos para intentar forzar una renovación en el Ejecutivo palestino. Así lo entiende Jorge Ramos Tolosa, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

Aparte de los problemas de renovación de los que adolece el Ejecutivo palestino, hay muchas dificultades para convocar a nuevas elecciones por divisiones internas, pero como hay en cualquier sociedad, explica Ramos Tolosa.

Según el analista, esto está dado "especialmente por la situación de la violación sistemática de los derechos humanos, de torpedeamiento continuo de cualquier acercamiento sobre todo entre los dos grandes grupos, Fatah y Hamás, que realiza continuamente Israel". 

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Nicola Hadwa: "Pertenezco a la primera generación de expulsados de Palestina"
El profesor incide en que, a pesar de que "ha habido acercamientos en los últimos años para intentar forzar Gobiernos de unidad para que hayan nuevas elecciones, han sido infructuosos. Al fin y al cabo porque Israel tiene muchos mecanismos bajo su sistema de Apartheid de ocupación militar, de colonización. Puede permitirse realizar distintas estrategias más abiertas y más por subterfugio para impedir el avance de cualquier renovación en la democracia en el sistema parlamentario palestino, y por tanto, también en la formación de unos ejecutivos que puedan sacar adelante la sociedad palestina".

Es en este sentido como esta situación debe verse, y no como una grave crisis interna como se suele asociar cuando hay dimisiones en bloque en distintos organismos políticos, subraya Ramos Tolosa.

No te lo pierdas: Israel: 70 años entre conflictos y discordias

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió no extender el mandato de la misión de observación civil en la ciudad de Hebrón en Cisjordania –territorio palestino ocupado por Israel– Presencia Internacional Temporal en Hebrón [TIPH], que observaba si se cometían abusos contra la población.

"Este es otro episodio más de los intentos de las autoridades israelíes de impedir que organismos y observadores internacionales, den cuenta y muestren las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional que realiza diariamente el Estado de Israel. […] Hay que tener en cuenta que también en las últimas semanas las fuerzas israelíes han asesinado a varias personas palestinas en la Franja de Gaza como viene haciendo sistemáticamente desde hace décadas", observa el profesor Jorge Ramos Tolosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала