En directo
    Qué pasa

    España: "Los partidos de derecha van a entrar en una guerra agresiva entre sí"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 80

    El Partido Popular se asocia con el ascendente ultraderechista Vox en Andalucía, al tiempo de endurecer su discurso para restar futuros votos, tanto a su nuevo socio, como a Ciudadanos, que a su vez intenta marcar distancias con esas dos formaciones. Mientras, el terremoto en Podemos podría provocar un descalabro generalizado en la izquierda.

    Varios huracanes simultáneos de proporciones bíblicas azotan a todas las formaciones políticas en España y promete consecuencias intestinas desconocidas. Por momentos da la impresión de que la situación 'no va a dejar títere con cabeza'.

    Te puede interesar: Podemos cumple cinco años en medio de su mayor crisis interna

    Desde la izquierda, 'la noticia' fue el anuncio de Iñigo Errejón –uno de los fundadores de Podemos– de que se presentará a las elecciones de la Comunidad de Madrid en yunta con Manuela Carmena bajo la marca de Más Madrid.

    Un movimiento que causó reacciones en cadena: desde el pedido expreso de miembros de la formación morada para que entregara su acta de diputado –ironía incluida del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien dijo que Errejón "de algo tendrá que vivir hasta mayo", hasta un intento del PSOE de pescar en río revuelto: le abrió la puerta a que Errejón se integre a sus filas. Tras lo cual, en una demostración de fuerza, Podemos tumbó en el Congreso el decreto de vivienda y alquiler del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

    En opinión del presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, "al movimiento de Errejón hay que enmarcarlo en un contexto más amplio en el que problemas similares se están produciendo en Podemos en distintas regiones españolas. Y esto puede ser seguramente un síntoma de desgaste del proyecto Podemos. Un proyecto que se constituye de forma tan acelerada, abarcando tanta gente, tantos afiliados, y con una capacidad electoral muy importante en tan poco tiempo, tiene lógicamente problemas de aglutinación", observa el experto.

    En tanto, en la derecha hace unos días comenzaron a moverse las piezas y terminaron por agitar a la opinión pública. Primero fue el PP que pactó con la formación ultraderechista Vox para asegurar su Gobierno en Andalucía. La presunta financiación de Vox por el exilio opositor iraní, dejó tocado al PP que se declaró alarmado. Una coyuntura que el PSOE aprovechó para exigir al PP para que cite a Vox a declarar en su comisión sobre la financiación de partidos políticos del Senado.

    No te lo pierdas: Podemos pide crear un "frente antifascista" para impedir el ascenso de Vox en España

    En plenas escaramuzas verbales, mientras Vox acusa al PP de plagiarle los discursos y  "hasta los eslóganes", el presidente del PP, Pablo Casado, llama a unir el voto frente a los partidos "que se disfrazan de PP". Entretanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, opina que el PP es una derecha vieja y que Casado está "anclado en el pasado".

    Zelaia incide en que últimamente se está utilizando mucho ese concepto de 'lo viejo' y 'lo nuevo', "pero está cada vez más claro que algo similar puede decirse con respecto a los proyectos de Podemos y de Ciudadanos. Los dos proyectos salieron en un momento en que se vivía un gran ansia de cambio en la sociedad española, en parte por la crisis económica, en parte por la corrupción".

    "Ciudadanos lo tiene ahora muy difícil [para sacar un buen resultado en las elecciones] porque entre Vox, que puede llevarse ese voto que busca posiciones más radicales frente a los problemas estructurales anteriores, y el gran voto y la gran implantación que tiene el PP, el margen electoral se le puede quedar muy estrecho en muy poco tiempo", indica el analista.

    Además: ¿Por qué naufraga el Partido Popular español?

    "Vox se ha convertido en una amenaza muy directa, tanto para Cuidadanos –sobre todo porque se va a quedar rápidamente sin espacio electoral– como para el PP. Entonces, estas relaciones entre este tipo de partidos siempre son muy complicadas y probablemente van a entrar en una dinámica de guerra directa. […] Hay que vaticinar a corto plazo una guerra política bastante agresiva entre estos tres partidos", sentencia Adrián Zelaia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, crisis, corrupción, partido político, VOX, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular de España, Podemos, Albert Rivera, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Echenique, Manuela Carmena, Íñigo Errejón, Andalucía, España