En directo
    Qué pasa

    UE: ¿cada vez menos democrática?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    190

    Brexit, Francia, Italia, países de Europa del Este, inmigración, euroescepticismo: la Unión Europea está hecha un polvorín. Así lo entiende el jurista y analista internacional español David Romero Díaz, quien opina que al bloque comunitario se le han multiplicado exponencialmente los problemas por no escuchar la voluntad de sus pueblos.

    La Unión Europea está en un proceso de crisis institucional y de descrédito por parte de sus propios miembros. Lo afirma el jurista David Romero Díaz, quien incide en que sus ciudadanos están viendo que este proceso de integración del bloque está cada día más totalmente separado de las aspiraciones, deseos, inquietudes y necesidades de sus habitantes.

    Para el analista, "los vientos a favor de la soberanía, de la identidad, de la libertad y de la reivindicación del Estado-nación como aquel Estado donde la  soberanía pertenece al pueblo, que celoso de ese poder soberano, se niega a entregárselo a organismos supranacionales".

    Según Romero Díaz, estos vientos provenientes del Grupo de Visegrado que se han ido extendiendo a otros países, como pueden ser Eslovenia, Austria, e incluso a Italia –a quienes está invitando a sus reuniones– se están trasladando a Europa occidental.

    "No sólo al Gobierno de [el canciller austríaco] Sebastian Kurz y [Heinz-Christian] Strache del Partido Popular Austríaco [ÖVP] y el Partido de la Libertad de Austria [FPÖ, respectivamente, se extiende la corriente soberanista], sino también, y por primera vez, a un Gobierno de un país destacado como es Italia con el Gobierno de Giuseppe Conte, elegido […] tras unos comicios donde hubo una mayoría de votos soberanistas formado por el bloque de La Liga, M5S y Fratelli d’Italia que apostaban totalmente a favor de la soberanía [de Italia] frente a Europa", explica el experto. 

    Romero Díaz señala que "es verdad que este viento a favor de la soberanía y de reivindicación del Estado-nación frente a un proceso de integración europea que se está realizando a espaldas de la ciudadanía, se ha trasladado ahora a Francia". 

    "En Francia, la quintaesencia europeísta que representa Macron y el movimiento 'macronista' a favor de los 'Estados Unidos de Europa', se está extendiendo a otros países, como puede ser en España con Ciudadanos". Así, "el descrédito de la promesa de Macron contra la soberanía de los Estado-nación se está viendo con los chalecos amarillos: el pueblo se está alzando, no sólo contra la medida inicial de la subida de los carburantes, sino también contra otras medidas que van en contra de sus intereses".

    El analista señala que esta situación "también se ha visto materializada en las elecciones generales suecas. Los votos y los 'asientos' a favor del Partido Demócrata y la elección de un primer ministro reacio a las políticas social-demócratas" así lo constatan. 

    Entretanto, al referirse al Brexit, Romero Díaz subraya la oposición que sufre la primera ministra británica, Theresa May, contra quien los sectores más radicales de su propio partido –que buscan un Brexit duro y una desconexión total con la UE– hicieron una moción en el Parlamento para destituirla. 

    Además: Brexit: la caldera del diablo

    En este sentido, el analista sostiene que en Reino Unido incluso está habiendo una tendencia de volver a repetir el referéndum. "Es curioso que en esta Europa occidental, que tanto intenta ser la más democrática del mundo y dar lecciones de democracia, cuando se hacen consultas populares, y las respuestas a esas consultas no suelen ser la que quiere el establishment, éstas se repiten sine díe hasta que obtenga una respuesta que coincida con los intereses de este establishment. Esto sucedió por ejemplo con los referéndums continuos de adhesión a la UE en Noruega, el caso de la Constitución Europea, y posteriormente el Tratado de Lisboa", concluye el analista.

    Además:

    El Consejo de la UE prorroga por seis meses las sanciones económicas a Rusia
    La UE, interesada en participar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica
    El intercambio comercial entre Rusia y la UE podría crecer un 20% al cierre de 2018
    La UE podría alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050
    Etiquetas:
    euroescepticismo, crisis, Brexit, UE, Reino Unido, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik