- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Capacidades defensivas de Rusia: ¿hielo para las cabecitas calientes de Occidente?

Capacidades defensivas de Rusia: ¿hielo para las cabecitas calientes de Occidente?
Síguenos en
Las armas más avanzadas de Rusia le protegerán de agresiones, dijo el presidente, Vladímir Putin, en una reunión con miembros del Ministerio de Defensa. Se refirió al éxito de las pruebas del nuevo misil balístico Sarmat, al lanzamiento de la producción en serie del misil hipersónico Avangard y la puesta en servicio del sistema hipersónico Kinzhal.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Exoesqueleto militar ruso deja estupefacta a delegación de Chile
Estabilidad en el mundo durante décadas. Es lo que garantizará el desarrollo del país en este rubro. "Este armamento multiplica la capacidad del Ejército y la Armada, de forma que garantiza de manera confiable e incondicional la seguridad de Rusia para las próximas décadas, fortalece el equilibrio de fuerzas y, por lo tanto, la estabilidad en el mundo. Espero que nuestros nuevos sistemas hagan pensar a aquellos que están acostumbrados a una retórica militarista y agresiva", indicó el líder ruso.

No te lo pierdas: Sistemas de inteligencia artificial, entre los principales temas de la feria Army 2019

El analista político Mariano Ciafardini entiende que "a Rusia no le conviene en absoluto generar un conflicto con ningún país del mundo, y particularmente en el escenario europeo, porque Rusia tiene un plan de expansión comercial. […] Sus intereses geopolíticos no van por el lado del enfrentamiento. Es claro que todo lo que Rusia haga en materia de fortalecimiento militar es al sólo efecto disuasivo porque hay evidentemente información fehaciente de intenciones reales de agresión [externa]. […] Siempre lo de Rusia es reactivo frente a agresiones concretas y reales por parte de las fuerzas de la OTAN o de acciones de servicios de inteligencia, sobre todo del MI6 y de la CIA", observa el experto.

En la misma reunión Putin declaró que EEUU se retira del Tratado INF bajo un pretexto inventado, mientras el propio país norteamericano viola sus compromisos desde hace mucho tiempo. Señaló que los sistemas estadounidenses Aegis ya están emplazados en Rumanía y en breve serán desplegados en Polonia. "El despliegue de sistemas de combate terrestres Aegis en Europa es una violación directa del tratado INF. […] EEUU ya había violado hace mucho el acuerdo, y salen del INF por un pretexto artificioso", sentenció.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
EEUU: ¿ultimátum para Rusia, o para Europa?
En este sentido Ciafardini opina que "hay una reacción desesperada de determinados sectores de la política norteamericana, que no es exactamente el sector de [el presidente de EEUU, Donald] Trump, o él mismo, sino que responden a los intereses de grupos financieros anglo-estadounidenses que están sumamente preocupados por el avance en cierto entendimiento del Gobierno de Trump con China en su enfrentamiento comercial, sobre todo a partir de la última reunión del G20 en Buenos Aires. Estos grupos están intentando desestabilizar lo antes posible el frente internacional y por eso atacan con mentiras a un aliado estratégico de China como es Rusia", señala el analista.

Además: EEUU reconoce su impotencia ante las armas hipersónicas de Rusia y China

"Nuevamente [aparece] el recurso de las fake news al señalar que Rusia está violando un tratado [INF] que no está violando. Por el contrario, es el Gobierno norteamericano el que se ha salido de acuerdos en torno a la cuestión de armamentos. […] Es evidente para la opinión pública mundial que los que están agitando el fantasma de la guerra son estos sectores que están representados en asesores directos de Trump, que no necesariamente representan una voluntad homogénea del Gobierno norteamericano. Podríamos decir que es una [lucha] interna feroz de la política norteamericana en la que se cruzan intereses de grupos financieros e industriales norteamericanos", sentencia Mariano Ciafardini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала