- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Visita de Xi Jinping a España: "Somos los más tontos de Europa"

Visita de Xi Jinping a España: "Somos los más tontos de Europa"
Síguenos en
Luchar contra el proteccionismo comercial. Fue el principal compromiso al que llegaron China y España durante la visita que realizó el presidente, Xi Jinping, a Madrid. Se firmaron muchas cosas, pero la joya de la corona quedó afuera: España rechazó firmar el acuerdo por la Nueva Ruta de la Seda, a remolque de lo que dictan desde Bruselas.

Mucho ruido y pocas nueces. Es en definitiva el corolario que dejó la visita histórica a España del presidente de China, Xi Jinping. Histórica por tres motivos: primero, porque hacía trece años que un mandatario del gigante asiático no visitaba el reino; segundo, porque este año se cumplen 45 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países; y tercero, porque entre la batería de acuerdos que estaba previsto que se firmaran, figuraba el de la Nueva Ruta de la Seda.

El presidente de China, Xi Jinping y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España y China profundizan su relación estratégica con la firma de veinte acuerdos
La que sin dudas era la firma por excelencia que se esperaba estampar, sobre todo por parte de China, aunque también redundaría en una gran ventaja comercial y geopolítica para España, según varios analistas, quedó sin efectuarse.

Como si los trenes de las oportunidades de este calibre transitaran con mucha frecuencia, el Ejecutivo español matizó que "de momento", no se suman al proyecto. Aún está por ver, que si algún día sienten que llegó ese momento, aún es posible estampar la firma, y sobre todo, si las condiciones siguen siendo igual de buenas, o son otras.

Tema relacionado: Xi Jinping cree que el mundo va hacia una encrucijada entre proteccionismo y liberalismo

En este sentido, el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, no oculta su decepción con esta decisión del Gobierno de su país.

"Lo que más le importa a Xi Jinping es la Nueva Ruta de la Seda, ese proyecto global que es para todo el siglo y que va a interconectar con todo tipo de infraestructuras, Eurasia con una parte de África, incluso posteriormente América Latina, con lo cual es un proyecto global".

"A nivel de UE la orden que se ha dado es, por el momento, que 'ni sí, ni no'. Es decir, mantenerse a la expectativa, pero no firmar acuerdos para entrar como han hecho muchos países, no sólo asiáticos: hay más de noventa países que han firmado el acuerdo de apuntarse a la Nueva Ruta de la Seda, entre ellos en el caso de Latinoamérica, Uruguay", explica el analista.

El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Visita de presidente chino a España cierra con acuerdo para luchar contra proteccionismo
"A esto es a lo que España se  ha negado", expresa Moragón con gran descontento. "Aquí en España 'hacemos siempre el Quijote', es decir, somos los más tontos de Europa. Porque muchos miembros de la UE, como Polonia, Hungría, prácticamente todos los países de Europa Oriental, y países occidentales como Grecia, han firmado ese acuerdo. Es decir, que los propios miembros de la UE no hacen ni caso, como en muchas otras cosas ya, de las directrices de la UE, porque como todos sabemos, la UE ya es un organismo en proceso de descomposición, empieza a oler ya", ironiza el experto.

Moragón incide en que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera firmado el acuerdo sobre la Nueva Ruta de la Seda, España hubiera tenido "mucha más capacidad para poder pedirle a los chinos muchas más cosas, y sin embargo como siempre, 'hacemos el Quijote', porque al final sabemos que los que mandan son EEUU y Alemania porque no tenemos una política exterior independiente", se lamenta.

Más información: ¿Qué gana España con las inversiones chinas?

Respecto a las conclusiones que saca sobre la visita de Xi a España, el analista opinta que ha sido buena en sí misma.

"Se han firmado cosas importantes, pero digamos que no hemos terminado de rematar una  jugada. Por usar un símil futbolístico, hemos hecho una gran jugada, pero al llegar a puerta, que lo importante es el gol, no lo olvidemos, ni siquiera hemos disparado. Nos hemos negado a disparar a puerta. Y nos han quitado el balón", concluye Fernando Moragón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала