- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home'

Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home'
Síguenos en
La salida al conflicto sirio puede lograrse únicamente mediante métodos diplomáticos y políticos, y bajo la condición de mantener la unidad del país árabe. Fue lo que acordaron Rusia, Turquía, Alemania y Francia, en la cumbre que mantuvieron sus líderes sobre Siria en Estambul. De esta manera, EEUU quedó en fuera de juego de esta negociación.

Vladímir Putin, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan – quien fungió de anfitrión –, intercambiaron opiniones sobre el avance del proceso de solución política en Siria, pasos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, con el objetivo de crear las condiciones para el regreso de los refugiados.

En la resolución resaltaron que el conflicto en el país árabe no puede ser resuelto por una vía militar, y solo puede ser alcanzada la paz mediante un proceso político en el marco de la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU.

El Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo, incide en el significado, tanto de la cumbre, como de la resolución. "Acá la parte simbólica importante es que EEUU se está quedando fuera [del acuerdo] y no es poca cosa que lo estén dejando al margen de lo que es una solución negociada". 

Respecto a cómo se ha ido inclinando la balanza, militarmente hablando, en favor de Damasco en los últimos tres años, cuando Rusia y de acuerdo al derecho internacional entró de lleno en el combate al terrorismo, Dromundo explica que la parte militar ha resuelto una serie de frentes, aunque matiza que no todos. "Obviamente lo más importante es una solución política sobre qué va a pasar en Siria que ha estado durante años en guerra y donde hace falta una reconstrucción, y donde se está invitando a Francia y Alemania, y seguramente [se invitará] a otros miembros de la UE si quieren participar".

Russian President Vladimir Putin, German Chancellor Angela Merkel, Turkish President Recep Tayyip Erdogan (second from right) and French President Emmanuel Macron (right) during the meeting on Syria in Istanbul, October 27, 2018. - Sputnik Mundo
Putin: Moscú se reserva derecho de ayudar a Damasco a eliminar amenaza terrorista en Idlib
Este encuentro, es una afrenta en toda regla por parte de Berlín y París a las intenciones y la posición de EEUU en el tablero de la región. "Por un lado los europeos están diciendo: podemos actuar sin la tutela de EEUU, y por otro lado lo están dejando fuera. Al final de cuentas los bandazos que da [el presidente de EEUU] Donald Trump en la política exterior de su Gobierno le está costando quedar fuera en esta negociación", observa el analista.

"El escenario en Siria era un tablero de ajedrez bastante complejo pero puede ser un punto de partida para concluir un conflicto que lleva siete años", dice Dromundo sobre esta cumbre.

Para darle una vuelta más a la explicación, Dromundo desgrana el contexto en que tiene lugar esta reunión y su resolución. En esta decisión de Alemania y Francia de acercarse a Rusia, el analista ve dos elementos importantes. 

"Uno, la cuestión de que EEUU se está retirando del tratado nuclear [INF por sus siglas en inglés] que no es poca cosa, porque eso va reconfigurar todo el escenario, los balances de poder que hay en el mundo. Porque obviamente ese es un tratado que venía desde la Guerra Fría que había frenado la carrera armamentista en cierto sentido. Para los europeos eso confirma el hecho de que  no pueden fiarse, no pueden depender de cómo está manejando Donald Trump la política exterior de EEUU, y que tienen que actuar por su propia cuenta y pensar en lo que sería el interés europeo".

"El otro elemento es la incapacidad que tuvo Macron de tratar de acercarse o tratar de llegar a acuerdos con Donald Trump en diferentes sentidos. No fue posible. Cuando su visita a Washington se hablaba de que había ido a tratar de convencer a Trump de una serie de beneficios del acuerdo nuclear iraní y otras cuestiones, pero nunca fue escuchado. Al final de cuentas, Francia y Alemania, que son el núcleo que siempre ha guiado a la UE, se dieron cuenta que tienen que tener una alternativa".

Los líderes de Alemania, Rusia, Turquía y Francia en la cumbre a cuatro bandas sobre Siria es Estambul - Sputnik Mundo
Moscú expresa satisfacción con resultados de cumbre de Estambul sobre Siria
En la cumbre, Putin destacó la necesidad de garantizar el inicio de las actividades del Comité Constitucional en Ginebra que deberá considerar las cuestiones fundamentales del futuro sistema estatal de Siria. Además, deberán tenerse en cuenta las decisiones que se tomaron en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi en enero de este año.

El jefe de Estado ruso incidió en que el comité debe ser reconocido como legítimo por todas las partes del conflicto en Siria y disfrutar de su respeto. De lo contrario, esta estructura no podrá preparar e implementar la urgente reforma constitucional que fortalecerá el Estado sirio y unirá al pueblo.

En este sentido, para Dromundo queda claro que "la solución del conflicto pasa por Moscú-Ankara, cuyo acuerdo será la base a la salida del conflicto. Tampoco hay que olvidar que Erdogan ahora trata de cambiar su posicionamiento de cómo es visto en Occidente por lo que sucedió en el Consulado de Estambul con el periodista asesinado [Jamal Khashoggi] por parte de los saudíes. La manera en que Ankara mostró la manera de operar del Gobierno saudí contra un enemigo político, lo posiciona políticamente como un actor que está presente. Y en este sentido va la intención de franceses y alemanes que dicen ‘nos conviene más participar y ver en qué podemos influir, a quedar afuera y dejar que simplemente Moscú y Ankara sean los únicos que decidan".

"Hay diferentes grupos armados que intervienen [en el conflicto sirio]: algunos tuvieron apoyo de Occidente, otros no, algunos de Arabia Saudí… Entonces, por supuesto que quedan varios elementos ahí flotando. En este sentido, desde una lógica estratégica es mejor ver quién tiene la posición de fuerza –en este caso son Rusia y Turquía–, para tratar de aliarse con ellos y buscar una solución en la cual estén incorporados todos", apunta Dromundo.

Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller sirio denuncia presencia de los terroristas con armas pesadas en Idlib
El texto de la resolución señala: "Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia analizaron los últimos sucesos relacionados con el conflicto en Siria, y expresaron su preocupación conjunta ante las amenazas a la paz, la seguridad global y la estabilidad globales, ellos confirmaron su voto por la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Siria". 

En este sentido, y consultado acerca el lugar que deberá ocupar en el futuro político de Siria el presidente, Bashar Assad, Putin enfatizó que ese tema no se discutió. "Obviamente, no discutimos a ninguna personalidad. Esto es contraproducente si queremos lograr un resultado positivo al final de nuestro viaje. […] El propio pueblo sirio debe determinar el destino de su propio país".

"Es muy interesante [el contenido de esta resolución] porque con esto niegan la posibilidad a los kurdos [de tener su propio territorio]. Pero por otro lado, están queriendo decir: 'nosotros estamos ya en el margen de lo que es el territorio de Siria'. Y probablemente queda encubierto –aunque no se maneje el nombre de Bashar Asad–, pero tácitamente se entiende que al final el régimen ganó la guerra y seguramente [Asad] va a seguir gobernando".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала