23:59 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Pasillos de la UE: campo de luchas por amigarse con Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    1100

    Bruselas tiene cada vez menos "entusiasmo" por la política de sanciones hacia Moscú. Lo dijo el embajador de Rusia ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, al afirmar que hay un entendimiento de que la postura adoptada en relación al Kremlin "no lleva a ningún lado".

    Asimismo, el diplomático afirmó que "las élites políticas de los países de la UE" están "seriamente excitadas" por la intención de EEUU de retirarse de uno de los tratados clave para impedir una guerra nuclear. Entre otras cosas, el documento prohíbe a las dos naciones la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Se firmó en 1987 y significó un hito en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría.

    Ante el peligro de que el mundo se encuentre ante el abismo, "algunos políticos alemanes, entre ellos europarlamentarios, están planteando adoptar una prohibición al emplazamiento de las misiles estadounidenses en el territorio del país", afirmó Vladímir Chizhov.

    Aparentemente, hay preocupación en otros países comunitarios, en particular, en España, donde uno de los diarios más importantes, El País, publicó un artículo que puede considerarse un llamamiento de abrir los ojos sobre el peligro que representan las "fricciones entre fuerzas de la OTAN y de Rusia". Entre otras cosas la nota defiende que la UE debería ver a Rusia "como un vecino, como un socio, y no como un enemigo", descolgándose de la dinámica conflictiva promovida por Washington.

    "Cada vez más expertos internacionales, entre ellos norteamericanos y europeos, llegan a la conclusión de que las políticas de sanciones como las que adopta Washington contra Moscú no consiguen el objetivo deseado, sino que provocan desorden, impredecibilidad y caos en el mapa mundial. En este contexto, la UE busca descolgarse de esta dinámica y hasta está planteando acercarse a Rusia", indicó en conversación con Radio Sputnik Alexandr Akseniónok, diplomático ruso de larga trayectoria.

    El analista político chileno-francés Félix Portier tampoco vaciló en constatar en declaraciones a nuestra emisora que "se está empezando a ver un cambio" en una UE cada vez más afectada por la pelea con Moscú, la cual tiene unas consecuencias "extremadamente nefastas para grandes sectores de la economía europea". Según nuestro interlocutor, las visitas a Rusia de políticos de tan alto nivel como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el premier italiano, Giuseppe Conte, revelan la aspiración de la UE de tener unas relaciones "más pragmáticas con Rusia".

    Félix Portier no tiene ni la menor duda de que esta tendencia "puede aumentar", sobre todo "por dos razones". 

    "Primero, porque pronto el Reino Unido se va a ir de la UE, y es el país más rusofóbico que hay en Europa. Y, por otro lado, está el comportamiento errático de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, está provocando la escalada nuclear con Rusia", señaló el analista, al no descartar que estos factores empujen "a los europeos y a sus gobernantes para reposicionar su relación" con el Kremlin.

    A su vez, el intelectual español José Antonio Egido, experto en política internacional, se mostró más cauteloso a la hora de augurar avances sustanciales en las relaciones entre Bruselas y Moscú. Coincidió en que en la UE "hay una cierta tendencia a tomar distancias con respecto a la política exterior de EEUU", algo que queda demostrado también en el caso de Irán, provocando "la pretensión del Gobierno norteamericano de sancionar a la República Islámica" mucha "molestia" y "desconfianza" en "varios países poderosos" de la UE que "tienen intereses económicos y deseos de invertir" en la nación persa.

    No obstante, "existe todavía una fuerte dependencia, una fuerte cercanía, una fuerte alianza" entre Bruselas y Washington, muestra de lo cual son, en particular, las últimas declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien acaba de arremeter duramente contra las autoridades venezolanas.

    "De manera que estamos ante una situación de una cierta confusión, de una cierta ambigüedad, porque yo creo que en el fondo lo que hay son las tensiones, las luchas, las contradicciones que de una manera encubierta a los medios de comunicación están en el seno de los dirigentes de la UE", concluyó José Antonio Egido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Austria ignora las críticas de la UE y busca alcanzar nuevas cimas con Rusia
    Rusia ve viables los pagos en euros con la UE
    República Checa propone a la UE evaluar la eficacia de las sanciones contra Rusia
    El comercio entre Rusia y la UE crece un 22,5% en ocho meses de 2018
    Juncker: la UE puede edificar un sistema de seguridad solo en cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    cambio, avances, política exterior, sanciones, relaciones bilaterales, UE, Jean-Claude Juncker, Donald Trump, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron, Vladímir Chizhov, Rusia, EEUU