17:04 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Putin enseña cómo se concreta una cumbre con Trump

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 140

    Bromear en torno al diseño del escudo de EEUU fue la hábil estrategia política que deslizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para aludir a la idea lanzada por su homólogo, Donald Trump, de abandonar el tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance. Lo hizo durante su reunión con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.

    Tras plantearle que el escudo del país norteamericano tiene un águila que porta trece flechas en una de sus garras, y en la otra un ramo de olivo con trece aceitunas –como un signo de benevolencia y paz–, Putin le lanzó la pregunta a Bolton en tono de broma: "¿Su águila ya se ha comido todas las aceitunas, y sólo le quedan las flechas?".

    Bolton recogió el guante y afirmó que el águila sostiene la rama de olivo con la garra derecha, lo que demuestra sus prioridades. Y en el mismo tono de Putin, matizó que no había traído las aceitunas a Moscú. "Eso es lo que pensaba", volvió a bromear Putin, al destacar que pese a las diferencias, "es importante encontrar puntos de contacto".

    Para el Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo, la broma de Putin "es una invitación a discutir para tratar de argumentar de una forma lógica el hecho de que EEUU está denunciando un tratado nuclear [INF] que ya tenía tres décadas. En ese sentido es como decir 'bueno, explícame por qué lo haces'. Es una manera en un tono bromista de provocar a buscar un argumento racional al respecto partiendo del discurso supuestamente pacifista [sobre el significado de la rama de olivo con aceitunas en el escudo de EEUU]".

    El tono que estableció el jefe de Estado ruso creó un ambiente en el que pudo abonar el terreno para una propuesta de gran calado: una cumbre junto al inquilino de la Casa Blanca. "Sería útil continuar un diálogo directo con el presidente de EEUU, principalmente al margen de los eventos internacionales que se llevarán a cabo en un futuro cercano, por ejemplo, en París, siempre que la parte estadounidense esté interesada en estos contactos, por supuesto", lanzó Putin en referencia a la conmemoración del centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa.

    Planteado de esta forma, Bolton reaccionó de forma positiva: "Por supuesto, el presidente Trump estará encantado de reunirse con usted en París al margen de esta reunión internacional de la que habló. A pesar de las diferencias que existen entre nosotros de acuerdo con los intereses nacionales de cada país, nos resulta muy útil reunirnos y encontrar puntos de contacto que puedan sernos útiles", argumentó Bolton.

    Para Dromundo, la de Putin "es una estrategia política bastante hábil que obviamente responde a la complejidad de la política exterior de EEUU en el Gobierno de Trump que ha sido bastante confusa y que responde a diferentes elementos, y a veces muy contradictoria: entre lo que hace el Departamento de Estado, lo que hace el Departamento de Defensa, entre lo que hace y dice Donald Trump, […] y John Bolton que responde a los halcones, a los neoconservadores", observa el analista.

    "Entre toda esta confusión, Putin sabe que prefiere llegar a encuentros en los cuales pueda hablar directamente con Trump. Sabe que de este modo es factible que puedan llegar a un tipo de acuerdo diferente a los que se manejan en otras condiciones. En EEUU siempre hay una disyuntiva entre los realistas y los neoconservadores sobre cómo manejar la relación con Rusia. En este sentido, Putin siendo consciente de esta posición, simplemente trata de una manera más pragmática en una reunión, establecer algunos mínimos puntos de acuerdo sobre cómo se pueden tratar algunos temas candentes que tienen en la agenda", concluye Rolando Dromundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov y Bolton examinan medidas para mantener la seguridad estratégica
    Shoigú y Bolton se reúnen en Moscú en intento de promover el diálogo entre Rusia y EEUU
    John Bolton, la mano negra de la Administración Trump
    Rusia revela que EEUU dirigió ataque de drones contra su base aérea en Siria
    Senador ruso: salida de EEUU del Tratado INF acercaría misiles nucleares a Rusia
    Etiquetas:
    escudo, cumbre, estrategia, relaciones bilaterales, política exterior, John Bolton, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia