09:46 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    El caso Khashoggi deja al desnudo la hipocresía Occidental

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)
    1101

    Entró vivo en el consulado de Riad en Estambul para hacer unos trámites. Y lo sacaron muerto. Es lo que sucedió con el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, presuntamente torturado y descuartizado durante un interrogatorio.

    El caso desató la indignación internacional, lo cual, no obstante, no conllevó consecuencias sustanciales para Riad. EEUU se limitó hasta ahora a amenazas de castigo. La UE tampoco muestra demasiadas ganas de pelearse con la nación árabe, siendo la reacción de Alemania la más contundente. Suspendió la venta de armas a Arabia Saudí y pidió a sus socios europeos a hacer lo mismo.

    En este contexto, Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia, denuncia la "hipocresía" de EEUU y sus aliados, indicando que nunca se molestaron por las víctimas mortales de los bombardeos de Riad en Yemen. 

    "La muerte de cualquier persona de una manera que murió Khashoggi es un escándalo, pero más escandalosa es la muerte de miles de personas bombardeadas por Arabia Saudí", señaló el también escritor, al mostrarse convencido de que la única razón de la "convulsión" occidental por al asesinato del periodista saudí es que trabajó para "Washington Post, medio fundamental para la estructura monopólica de la información en Occidente, por lo que no pueden dejarlo pasar gratuitamente".

    Todo indica que si Arabia Saudí va a pagar un precio, no va a ser alto. Incluso el diario español El País sostiene que "las potencias occidentales" no quieren "poner en riesgo los intereses geopolíticos". Y es que "Arabia Saudí es un jugador fundamental en la política estadounidense en Oriente Medio" y su "brazo armado" en la región, sostuvo Guadi Calvo.

    Agregó, denunciando la doble moral de Occidente, que "si en un consulado ruso en cualquier ciudad extranjera hubiese muerto un opositor a Putin, esto sería un escándalo a nivel de la caída de las Torres Gemelas", algo que no pasa con el caso Khashoggi, al cual, muy probablemente, se intente tapar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)

    Además:

    Rohaní: el asesinato de Khashoggi no se habría cometido sin apoyo de EEUU
    Reino Unido revocará visados de los implicados en el asesinato de Khashoggi
    Directora de la CIA analiza las pruebas del caso Khashoggi
    España condena el caso Khashoggi pero mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí
    Erdogan expresa sus condolencias a la familia del periodista saudí Khashoggi
    La UE, insatisfecha con las explicaciones de Riad sobre el caso Khashoggi
    Etiquetas:
    torturas, asesinato, desaparición, UE, Jamal Khashoggi, EEUU, Arabia Saudí