13:45 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Quiere Europa descolgarse del proyecto antirruso?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 60

    Dejar de ver a Rusia como un enemigo y empezar a tratarla como un vecino, un socio y hasta un potencial aliado. Parece increíble, pero esta idea la defiende un artículo de El País, medio español que suele referirse al gigante euroasiático como si fuera una bestia infernal.

    El autor de la nota, Carlos Yárnoz, denuncia que EEUU "ha arrastrado permanentemente a Europa a situarse en el último medio siglo frente a Moscú, impidiendo el desarrollo de una política de vecindad más distendida". Defiende que esto último sería más prudente, teniendo en cuenta que Rusia "es la potencia vecina más importante" que también "es el principal suministrador de crudo y gas natural".

    El periodista ofrece un enfoque muy atípico para la prensa dominante sobre las causas de lo que califica como "la anexión rusa de Crimea". Constató que, tras finalizar la Guerra Fría en 1989 con la caída del muro de Berlín, EEUU "siguió colocando a Rusia a la cabeza de las amenazas potenciales para su seguridad", propiciando la ampliación de la OTAN hacia el Este. Indica que se incorporaron a la "Alianza países que durante medio siglo estuvieron bajo el control y la influencia de Rusia", calmándose la paciencia de Moscú al intentar Occidente "'engullir' a Ucrania, cuna de los rusos".

    De acuerdo a Carlos Yárnoz, ha llegado la hora de que se empiece "a hablar de estas cosas en público" para tratar de revertir una dinámica que podría conducir a una catástrofe de imprevisibles consecuencias.

    Cabe señalar, en este contexto, que Rusia es firme partidaria de la distensión con Occidente. La última muestra de ello son las declaraciones del presidente Vladímir Putin. Consultado sobre la creciente tensión internacional, afirmó que Moscú nunca pondrá en práctica una "política irresponsable" que ponga al mundo en peligro y dio por descartado que el Kremlin lleve a cabo un ataque nuclear preventivo.

    ¿Está dispuesta Europa a replantear su política en relación a Rusia? Consultado al respecto por Radio Sputnik, Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, se mostró "escéptico ante este tipo de artículos" como el de El País.

    Sostuvo que tales publicaciones tienen "un carácter meramente coyuntural" y reflejan "un fuerte enojo con el Gobierno de Trump" que "en estos momentos hay" en Bruselas. 

    Sus palabras las confirma el propio Carlos Yárnoz, quien escribe que la actuación del presidente norteamericano, es decir, "su apoyo al Brexit y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán han demostrado a Europa que Washington ya no es un socio fiable". 

    "Yo creo que si Trump pierde las próximas elecciones, que son dentro de dos años, y gana un presidente demócrata, la situación volverá a quedar como estaba antes", afirmó nuestro interlocutor.

    Y es que, aunque en Europa hay fuerzas partidarias de aliarse con Rusia, "en estos momentos, ningún Gobierno, ningún gran partido político se plantea decisiones tan trascendentales como, por ejemplo, abandonar la OTAN".

    "Europa se sometió a EEUU y aceptó la expansión de la OTAN, lo que significó, no nos engañemos, que la OTAN devorara el proyecto europeo. Y hoy el peso de la OTAN es tan grande que no hay aquí país alguno al que se le ocurra replantear la situación tal y como está", manifestó Augusto Zamora.

    El también autor de libros sobre geopolítica no descartó, no obstante, que "sea Alemania el país que en un momento dado empiece a descolgarse del esquema atlantista". Citando al "principal geopolítico del siglo XX, el británico Halford Mackinder", apuntó que "una alianza entre" Berlín y Moscú "desequilibraría la balanza en Europa en perjuicio de los intereses antes británicos y hoy estadounidenses".

    No es coincidencia, en este contexto, la fuerte resistencia norteamericana a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, el cual aumentaría los suministros de gas ruso a Alemania. EEUU hasta calificó como "inaceptable" que sus aliados europeos "apoyen tales proyectos", minando los esfuerzos de Washington para "proteger" a la UE de la "dependencia energética de Rusia".

    "Si algo pudiera garantizar el desarrollo y la paz mundial, sería una gran alianza comercial, económica y estratégica entre Europa y Asia. El problema es que esa alianza dejaría fuera a EEUU. Por eso EEUU se opone a todo este tipo de proyectos, y por eso es toda la guerra de sanciones contra Europa, contra Rusia, contra China, que es un disparo indiscriminado para impedir que la economía mundial pueda funcionar al margen de los controles de EEUU", concluyó Augusto Zamora.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia sobre las acusaciones sincronizadas de Occidente: "Tienen la manía de organizar campañas"
    "Occidente es un adversario que actúa para debilitar la postura de Rusia"
    Occidente vuelve a hacer el ridículo con Rusia
    Embajador ruso denuncia incoherencias en las acusaciones de Occidente contra Rusia
    Etiquetas:
    estrategia, relaciones bilaterales, El País, EEUU, Rusia, Europa