19:44 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Desafío catalán: ¿lo peor está por venir?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    121

    Al cabo de un año del referéndum independentista catalán, marcado por enfrenamientos entre los partidarios de la separación de España y las fuerzas del orden, entre otras manifestaciones de violencia, la situación no deja de ser explosiva.

    El presidente del Gobierno de Cataluña planteó un ultimátum al jefe del Ejecutivo español para que reconozca el derecho a la autodeterminación de esa comunidad autónoma antes de noviembre. En caso contrario, Quim Torra amenazó a Pedro Sánchez con ejercer su influencia para que pierda el apoyo parlamentario que necesita para seguir en el cargo.

    Desde Madrid respondieron inmediatamente: "El Gobierno no acepta ultimátums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales".

    El desafío soberanista catalán seguirá en aumento y lo peor está por venir, auguró en entrevista con Radio Spútnik el analista internacional Eduardo Luque.

    La razón es que "los dirigentes políticos independentistas en este momento están en un callejón sin salida" debido a que no tienen apoyo ni del Gobierno central ni tampoco de la comunidad internacional, argumentó el también publicista, al comparar la actuación de los líderes separatistas con un bluff en el póker.

    Ahora que parece inminente su fin político, "el peligro de radicalización de algunos sectores minoritarios pero muy radicales está más en auge", puesto que quienes se acostumbraron a vivir del "tema independista" no quieren en absoluto perder lo que tienen gracias a promover "esa mentira".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)

    Además:

    Cataluña: aniversario violento y bloqueo político
    Torra envió una carta a Trump, Putin y otros líderes pidiendo mediación en Cataluña
    La BBC analiza las repercusiones económicas de una posible independencia de Cataluña
    El ex primer ministro de Finlandia estaba dispuesto a mediar entre Cataluña y España
    Etiquetas:
    amenazas, independentistas, Pedro Sánchez, Quim Torra, España, Cataluña