20:36 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    El mundo mira hacia América Latina

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 30

    No sería exageración decir que hay una auténtica batalla internacional para acceder y avanzar en los mercados latinoamericanos. La reciente gira por la región del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el objetivo de recuperar el peso perdido en Latinoamérica, es tan solo una muestra de ello.

    En conversación con Radio Sputnik, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, constató que "en la primera década del siglo XXI” España "ha perdido relevancia en su relación con América Latina", algo que tiene que ver no solo con "un error de estrategia español" sino también con "una pérdida de poder relativo de España en Europa".

    De acuerdo al experto, Pedro Sánchez se da cuenta de la necesidad de "volver a profundizar la relación con América Latina" en unas circunstancias en que China ya es el principal socio comercial de Latinoamérica, al tiempo que Rusia tampoco deja de aumentar su presencia en la región. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Latinoamérica mira hacia Rusia y China ante el proteccionismo de EEUU
    El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico
    Argentina: ¿nuevo escenario de 'guerra' entre China y EEUU?
    Etiquetas:
    mercado, estrategia, cooperación, relaciones económicas, relaciones diplomáticas, Pedro Sánchez, Europa, España, China, Rusia, Uruguay, América Latina