11:31 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Irán: manzana de la discordia entre EEUU y UE

    Qué pasa
    URL corto
    Marina Kétlerova, Anna Kótik
    260

    Mientras que Rusia y los países de la UE abogan por el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU sigue con su política hostil contra ese país persa, imponiendo sanciones unilaterales para "ahogar su economía".

    En la reunión del quinteto ministerial sobre Irán en el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que Rusia va a apoyar incondicionalmente al plan nuclear iraní.

    Según la nota publicada en la página oficial de la Cancillería de Rusia "la parte rusa de nuevo expresó el apoyo incondicional al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y se mostró decidida a adoptar todas las medidas necesarias para la total implementación del pacto, que sigue siendo un elemento esencial de la no proliferación nuclear y la seguridad internacional".

    Al mismo tiempo, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China reafirmaron la necesidad de proteger a las empresas que negocian con Irán, y acordaron coordinar sus esfuerzos para estabilizar la situación.

    Respecto al tema, Sputnik habló con Alberto García Watson, reportero y analista internacional freelance en Oriente Medio, quien también ha sido corresponsal en Lìbano durante varios años.

    El experto señaló que "EEUU quiere asfixiar, quiere ahogar la economía iraní. Esto no es un proyecto que pueda afectar a EEUU, es un proyecto que afecta en realidad a Israel…porque Israel tiene la predominancia y la hegemonía en el Oriente Medio en este momento junto con otro aliado norteamericano que es Arabia Saudí. (…) El hecho de que en este momento Irán pudiera desbloquear sus activos financieros internacionales y pudiera tener un acceso a los mercados petroleros, esto representaría una pérdida de hegemonía contra Arabia Saudí y definitivamente para Israel representa un gran peligro".

    Alberto García Watson añadió que "mantener ahogado y asfixiado a Irán sería la mejor forma de intentar evitar el que Irán tuviera la presencia como lo tiene en este momento en el Líbano con Hezbolá, como lo tiene en Siria, como lo tiene en Irak, como lo tiene en Yemen y se va expandiendo porque si vemos de manera estratégica, Irán participa en la lucha contra el terrorismo".

    A su vez, Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, opina que EEUU busca "atacar a China por diferentes partes, entre ellos, a través de Irán. No olvidemos que Irán es un suministrador fundamental  de petróleo a China. Además, con Rusia y China son tres grandes países europeos y asiáticos  que están enfrentando de alguna manera al poder de EEUU. Y, además, no olvidemos que los tres se están intentando cambiar el comercio en dólares por el comercio en monedas de los países con que comercian, monedas locales. Con lo cual, eso ya es suficiente para que Washington se lance al ataque. ¿A por quién va primero? A la parte más débil, que es Irán".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso ve disposición de Irán como señal para intensificar trabajo en el marco del PAIC
    Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC
    OIEA: Irán cumple con sus obligaciones derivadas del PAIC
    Irán afirma que no se retirará del PAIC mientras que pueda vender petróleo
    El ayatolá Jameneí no espera mucho de las consultas con Europa sobre el PAIC
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ONU, UE, Serguéi Lavrov, Rusia, EEUU, Irán