01:46 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Pedro Sánchez, a favor de un referéndum en Cataluña

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    110

    El Gobierno de Pedro Sánchez quiere "curar las heridas" en las relaciones con Cataluña. Hasta está dispuesto a permitir la celebración de un referéndum. Pero no sobre la autodeterminación, sino sobre "un fortalecimiento del autogobierno", según dijo el jefe del Ejecutivo español.

    Consultado al respecto por Radio Sputnik, el publicista y analista internacional Eduardo Luque indicó que "habría que estudiar bien qué más se puede dar u otorgar" a Cataluña, que "disfruta de una de las autonomías más amplias de Europa y hasta del mundo", sin que "acabe rompiendo la unidad del conjunto del país". 

    "Aunque la propuesta de Pedro Sánchez tiene un buen cariz, en el sentido de que va a intentar rebajar la tensión social en España y, concretamente, en Cataluña, mucho me temo que tenga poco recorrido, puesto que la Generalitat está haciendo unas declaraciones muy impropias de un Gobierno que pretenda apaciguar la situación", agregó.

    El analista André Abeledo Fernández tampoco se mostró demasiado optimista al respecto, aunque indicó a nuestra emisora que "sí que es bueno que, por lo menos, se abra un diálogo".

    Además: Pedro Sánchez advierte a Torra de las consecuencias de volver al unilateralismo

    Señaló que se necesita "un nuevo modelo de Estado" que "ponga todas las naciones que componen el Estado español a un mismo nivel", es decir, "que no haya naciones de primera y de segunda, ni haya idiomas de primera y de segunda".

    "Tenemos que empezar a mirarnos entre iguales y buscar la convivencia dentro de esta casa de todos", sostuvo André Abeledo Fernández, al subrayar que es "favorable a que se mantenga la unidad entre pueblos, pero desde esa igualdad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sánchez apuesta por el "diálogo" y promete "no abrir nuevas vías judiciales" en Cataluña
    El Gobierno catalán amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no acepta un referéndum
    Pedro Sánchez promete exhumar "muy pronto" al dictador Franco
    España: presidente del PP exige al Gobierno "poner orden" en Cataluña
    Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, diálogo, independentistas, Pedro Sánchez, Cataluña, España