- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La OTAN sufre otro ataque de pánico con Rusia

La OTAN sufre otro ataque de pánico con Rusia
Síguenos en
Rusia le provocó un tsunami a las ínfulas bélicas de la coalición internacional liderada por EEUU que combate de forma ilegal en Siria, y que por estos días desplegó sus fuerzas marítimas en el Mediterráneo a la altura del país árabe, incluso antes de a acusar a Damasco de estar maquinando un ataque químico en un momento culminante de la guerra.

La bajada de humo que le infringió Rusia a la coalición fue certificada por la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, quien tocó a rebato en su cuenta de Twitter: "Rusia envió fuerzas marítimas considerables al Mediterráneo Oriental, es importante que todas las partes en la región muestren contención".

​La súplica de Lungescu llega tras difundirse que Rusia empezó a desplegar, también frente a las costas mediterráneas sirias, el grupo de buques de guerra más potente en todo el periodo de su participación en dar apoyo a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Lanzamiento del misil Kalibr (archivo) - Sputnik Mundo
Causas y objetivos del despliegue del escudo marítimo de Rusia cerca de Siria
Una movilización que busca prevenir un eventual ataque de EEUU y la OTAN contra posiciones de las tropas gubernamentales sirias, según el excomandante de la Flota rusa del mar Báltico, almirante Vladímir Valúev.

Además: Gracias a Rusia, "el Mediterráneo ya no es un 'lago' de la OTAN"

Respecto a las acciones de los navíos de la coalición internacional en esa parte del planeta, el analista internacional Juan Aguilar explica que "hay un momento en que alguien les tiene que poner el freno, y evidentemente el aviso de que prácticamente toda la flota del Mar Negro [de Rusia] esté dirigiéndose a las costas de Siria, incluidos dos submarinos y un buque armado con misiles anti-buque" significa que este despliegue ruso "no es para atacar a yihadistas, ni para una ofensiva en Idlib. Eso tiene una función, y la función es mandar un mensaje. Y el mensaje es, 'cuidado, porque si se pasa alguna determinada línea roja, va a haber respuesta'", explica el experto.

Este en el momento en que Rusia realiza este despliegue, "es donde la OTAN, tan gallito siempre, se asusta, y entonces pide 'contención'", observa el experto.

"A la OTAN sólo habría que responderle una cosa: la contención la tienen que tener ellos. Porque, ¿qué hacen los buques de sus respectivos países en esa zona del [mar] Mediterráneo Oriental, amenazando a un Estado soberano, como es Siria? […] La OTAN es la que mayor responsabilidad tiene en todo lo que pueda ocurrir", subraya Aguilar.

El almirante Valúev subrayó que la presencia militar rusa en este mar es acorde a la doctrina naval del país y está llamada a garantizar la seguridad de Siria. Y es que el pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, citando fuentes independientes, comunicó que el movimiento terrorista Hayat Tahrir al Sham (proscrito en Rusia) prepara una provocación con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil de la provincia siria de Idlib.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Macron potente: pide que Rusia integre la defensa de Europa
Añadió que la coalición encabezada por EEUU planea utilizar esa provocación como pretexto para lanzar un ataque contra Siria, con cuyo fin arribó al golfo Pérsico el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar. 

Mientras, entre las diez naves desplegadas por Rusia se encuentran el crucero lanzamisiles Mariscal Ustinov, la fragata antisubmarina Severomorsk, la nave de patrulla Pitlivi, la fragata Almirante Grigorovich, las naves de patrulla Almirante Essen y Almirante Makarov y los buques portamisiles Grad Sviyazhsk, Veliki Ustiug, Vishni Volochek. A ellos, se suman dos submarinos.

No te lo pierdas: Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria

Respecto al pedido que lanzó la portavoz de la OTAN, Aguilar entiende que "no vale ahora pedir contención cuando ve que alguien les puede 'morder'. A lo que están acostumbrados [la OTAN] desde los años '90 [década de 1990] es a que nadie les plante cara. Y eso es lo que no soportan. Y eso es lo que les asusta", sentencia Juan Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала