- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Adiós al dólar?

¿Adiós al dólar?
Síguenos en
La hegemonía del dólar ya no parece algo incuestionable. Cada vez hay más países que quieren deshacerse de la dependencia de la divisa norteamericana. La razón es el creciente abuso estadounidense de su posición dominante en el sistema financiero global.

Basta con citar el caso de Rusia. Washington está a punto de endurecer sus sanciones al Kremlin, lo cual comprende, entre otras cosas, imposibilitar que los principales bancos estatales rusos puedan hacer transacciones en dólares.

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rusia confía en sus mecanismos de estabilidad financiera frente a las sanciones de EEUU
Frente a ello, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, anunció políticas encaminadas a desdolarizar la economía nacional. No descartó, en particular, que se empiece a vender los hidrocarburos rusos en divisas distintas a la moneda estadunidense.

Turquía tomó el mismo rumbo. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el país otomano está dispuesto a renunciar al uso del dólar en el comercio con sus principales socios, entre los cuales mencionó a China, Rusia e Irán.

Más información: Rusia encuentra un refugio frente al dólar

Consultado sobre el tema por Radio Sputnik, Santiago Niño-Becerra, doctor en Ciencias Económicas, se mostró "convencido" de que "este papel preponderante que tiene el dólar estadounidense va a decrecer".

"No estoy diciendo que EEUU se vaya a la ruina y que el dólar desaparezca. Lo único que digo es que el dólar está sobrevalorado, que hay un porcentaje de valoración del dólar que es irreal, que es ficticio, que es falso, y ese porcentaje yo creo que va a desaparecer, por la pura lógica de las cosas", precisó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: EEUU empuja a Turquía a buscar nuevos aliados
Según el también catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llul de Barcelona, la sobrevaloración del dólar le recuerda "lo de la crisis de los tulipanes holandeses en el siglo XVII", cuando "todo el mundo se volvió loco" y "por un bulbo de tulipán se llegó a pagar el equivalente de una casa".

"Esa situación se perpetuó hasta que alguien dijo: '¡Oiga! Pero ¿realmente un tulipán vale esto?'", dijo, figurativamente, el economista, al recordar el posterior "hundimiento de la cotización de los tulipanes", lo cual se produjo prácticamente de la noche a la mañana.

Tema relacionado: Turquía responderá a nuevas sanciones de EEUU según las normas de la OMC

Lo mismo podría pasar con el dólar, sostuvo el experto, de cuyas palabras se desprende que, a pesar de los 'esfuerzos' de Washington, la comunidad internacional aún no está lo suficientemente irritada como para sentarse a negociar sobre la necesidad de cambiar el actual orden económico internacional.

"Yo creo que si los problemas van a más, si la situación económica mundial se va degradando cada vez más, si estas sanciones y estas guerras comerciales [desatadas por EEUU] empiecen a incidir abiertamente en economías como la alemana, la francesa, la británica o la italiana, este diálogo se producirá", señaló Santiago Niño-Becerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала