- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Por qué la OTAN hace oídos sordos a Rusia?

¿Por qué la OTAN hace oídos sordos a Rusia?
Síguenos en
"Un terrible conflicto". Esto es lo que pasaría si Georgia entra en la OTAN.

Lo advirtió el premier ruso, Dmítri Medvédev, al ser consultado sobre los pasos en esta dirección que está dando la exrepública soviética, algo que es instigado por el bloque militar. Muestra de ello son las recientes declaraciones de su secretario general, Jens Stolteberg, de que "ese país va a ser miembro de la Alianza".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
Argumentando su postura, Dmítri Medvédev constató que Tiflis tiene pretensiones territoriales sobre Abjasia y Osetia del Sur, en lo que cuenta con el apoyo de Occidente. Rusia tiene emplazadas sus bases militares en ambos Estados. En estas condiciones, el ingreso de Georgia en la OTAN provocaría una situación explosiva en el sentido directo de la palabra.

Además: "Rusia está en una situación como nunca en su historia"

Anteriormente, Vladímir Putin calificó como "irresponsables" las intenciones de incluir en la OTAN a Georgia y Ucrania, países fronterizos con el gigante euroasiático. "Semejantes pasos, los cuales constituyen una amenaza directa contra Rusia, van a encontrar una respuesta adecuada", manifestó el jefe del Kremlin.

El politólogo ruso Yuri Pochta duda, no obstante, que las advertencias de Moscú se tomen en consideración por los dirigentes de la OTAN.

"No les interesa en absoluto nuestra opinión. Somos para ellos un país que no tiene derechos sino obligaciones, que tiene que cumplir sus directrices y exigencias. De hecho, sus propuestas tienen más la forma de un ultimátum. No es de extrañar que, pese a nuestras protestas, siga la expansión de la OTAN hacia el este", sustuvo el experto. 

Agregó que "la incorporación de Georgia y Ucrania en la OTAN significaría para Rusia cruzar la línea roja, y, por consiguiente, Moscú se vería obligada a pasar a la fase activa para contrarrestar el avance del bloque militar a sus fronteras". 

"En cierta medida, Rusia ya está dando pasos en esta dirección, en particular, desarrollando nuevos armamentos. Pero todo indica que se requiere de una cooperación militar más estrecha con nuestros aliados, por ejemplo, aumentando el número de nuestras bases militares en el extranjero. A la vez, nuestra política exterior, actualmente bastante reactiva, debería ser más ofensiva. En todo caso, creo que la OTAN es un anacronismo, es un rudimento de la Guerra Fría. Las razones para que siga existiendo desaparecieron hace ya mucho tiempo", subrayó Yuri Pochta.

Esta opinión es compartida por el exsecretario general del Partido Comunista de España Francisco Frutos, quien señaló en conversación telefónica con Radio Sputnik que la OTAN "no tiene ningún sentido", teniendo en cuenta la desaparición del "pacto de Varsovia" y de "la Guerra Fría".

No te lo pierdas: Ministro ruso: la OTAN busca impedir que Rusia se convierta en su competidor geopolítico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала