- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Se quiere crear un apagón informativo"

“Se quiere crear un apagón informativo”
Síguenos en
El asesinato de periodistas se convirtió ya en algo rutinario. La reciente masacre de tres reporteros rusos en la República Centroafricana es tan solo una gota en el mar de un sinnúmero de casos de esta índole. No obstante, se tiene que seguir ejerciendo el periodismo, incluso en los lugares más peligrosos. De lo contrario, no se sabría la verdad.

Lo dijo en conversación con Radio Sputnik Luis Tato, el único español entre los triunfadores de la última edición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin. El certamen lleva el nombre del fallecido reportero gráfico ruso del grupo mediático Rossiya Segodnya, del cual forma parte Radio Sputnik. Se celebra anualmente desde 2015 y recibió este año un número récord de obras. El jurado tuvo que elegir entre casi 6.000 fotos de 77 países, una cantidad de naciones también sin precedentes. 

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
¿Cómo destacar como fotógrafo?
Luis Tato logró destacar con la serie fotográfica "Disturbios postelectorales en Kenia". La misma retrata el sangriento caos registrado en ese país tras los comicios presidenciales de 2017, donde la represión policial y los enfrentamientos civiles provocaron la muerte de al menos 100 personas, entre ellas niños, algunos de los cuales aparecen en las imágenes de Luis Tato.

En declaraciones a nuestra emisora, el fotógrafo español afirmó tener "sentimientos encontrados" con su triunfo. Por un lado, expresó "una satisfacción enorme" por el "reconocimiento" de su trabajo y se mostró convencido de que ello "puede impulsar de una manera bastante interesante" su carrera profesional. Pero, por otro lado, subrayó que su serie fotográfica narra una historia "sensible".

Te puede interesar: Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes de 2018 (fotos)

Luis Tato decidió mudarse a África debido a "la crisis financiera" en España, donde trabajó en "un periódico local". 

"Decidí apostar por un cambio geográfico y, por ahora, la apuesta está saliendo bastante bien, tengo bastante trabajo", aseveró.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La información profesional y objetiva le hace libre a la gente"
El fotógrafo, quien vive actualmente en Kenia y conoce muy bien la realidad africana debido a sus viajes por la zona, constata que se trata de "una región inestable", lo cual explica por la combinación de una serie de factores. Entre ellos menciona la pesada "herencia" del pasado "colonial", la juventud de las democracias africanas y "un carácter muy étnico" de las políticas locales, lo cual "genera" aún más "polaridad" entre "diferentes partidos".

Luis Tato expresó su solidaridad ante el asesinato de periodistas rusos en la República Centroafricana, al señalar que se trata de un lugar "muy peligroso para ejercer el periodismo", incuso para los colegas con mucha experiencia.

"Es una tendencia al alza, cada vez más son los casos de periodistas que fallecen en zonas de conflictos y no solo en zonas de conflictos. Es cada vez más preocupante", sostuvo nuestro interlocutor, al denunciar la intención de "crear un apagón informativo" por quienes no quieren que salgan a la luz sus actividades o lo que está "ocurriendo en determinados lugares", entre otras cosas. 

Dijo, en este contexto, que le parece "muy difícil encontrar una solución" a esta situación, pero, a la vez, se  mostró convencido de que la comunidad periodística no debe dejarse intimidar y seguir cumpliendo las tareas del periodismo.

No te lo pierdas: Las impresionantes fotografías premiadas en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала