En directo
    Qué pasa

    A EEUU le han 'perdido el respeto'

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    260

    Mientras Irán le avisa a EEUU que no tiene nada que andar buscando en el Golfo Pérsico, y Turquía le amenaza, China, al tiempo de trazarle una línea roja en Taiwán, rechaza reducir su compra de crudo al país persa, y Filipinas, uno de sus socios más antiguos en la región Asia-Pacífico, confirma que no renunciará a la compra de armas a Rusia.

    Las cosas ya no son lo que eran. Para nadie, y en primer lugar para EEUU. Últimamente varios han dejado de ponerle una alfombra roja y decirle a todo que sí. El 'sí Bwana' ya forma parte de un pasado que se vislumbra cada vez más folclórico.

    Y es que EEUU está atacando a tantos países a la vez, que en cualquier momento no sabrá de dónde viene el golpe. Uno de los más contundentes que recibió esta semana fue de uno de sus principales socios en Medio Oriente. Turquía expresó su malestar por las sanciones impuestas por Washington a dos ministros del gabinete del presidente, Recep Tayyip  Erdogan, fundadas en la detención de un pastor estadounidense en Turquía, y avisó que habrá represalias.

    Mientras, otro de sus socios, pero un poco más al este, en una zona que desvela a la Casa Blanca, también se mostró desafiante. "Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EEUU (contra Rusia), era de esperar e irá a más, pero no creo que renunciemos", desafió el canciller de Filipinas, Alan Peter Cayetano, en una reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en Singapur.

    Más información: Póquer político: Erdogan apuesta por Rusia en su maniobra de presión a EEUU

    En este renglón de las transacciones precisamente, es que China rechazó el pedido de EEUU de reducir sus importaciones de petróleo de Irán. Y es que tras retirarse del pacto nuclear con el país persa, Washington amenazó con sanciones a todo aquel que siga comprándole crudo. Pero Irán prometió no quedarse quieto: amenazó con cortar el paso a los buques petroleros en el estrecho de Ormuz por donde transita el 35% del petróleo comercializado por mar.

    En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif tiró de ironía, y precisamente en la plataforma favorita de Donald Trump: "Parece que la Fuerza Naval de EEUU no puede encontrar su ruta en nuestras aguas. Tal vez porque no ha entendido su nombre: Golfo Pérsico, como ha sido llamado desde hace 2000 años, más tiempo de lo que EEUU ha existido", tuiteó. Asimismo, le endilgó al país norteamericano una adicción sin límites a las sanciones.

    ​Y respecto a este tono geoestratégico que le imprimió el alto funcionario persa a su mensaje, Pekín también mostró un rechazo categórico, en su caso, a los planes de Washington de fortalecer las relaciones militares con Taipéi. Lo hizo a través de un comunicado que emitió Ma Xiaoguang, portavoz chino de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

    Ya la semana pasada, la Cancillería de China expresó un "máximo descontento" con el nuevo proyecto presupuestario de EEUU que prevé el desarrollo de las relaciones militares con esa isla china que Pekín considera como renegada. El pasado mes de marzo, Trump firmó una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales con Taipéi. Entonces, China advirtió a la Casa Blanca que podría ir a la guerra por Taiwán debido a lo que estipula esa ley.

    Al respecto, el doctor en Geopolítica de la Universidad de Pisa en Italia, Rolando Dromundo, opina que todas estas reacciones a las provocaciones de EEUU, son el reflejo de un reajuste geopolítico a nivel global. Así, hasta sus propios socios le están 'faltando al respeto' al país norteamericano.

    Tema relacionado: China llama a EEUU a no socavar la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán

    Al tratar de abrir la puerta en diferentes cosas al mismo tiempo, EEUU está corriendo un gran riesgo, opina el analista.

    "No se ha terminado de resolver el asunto de Corea del Norte; después quiere abrir las puertas a un conflicto en Irán: se retiran del acuerdo iraní; y por otro lado con China. Es muy peligroso – y (lo sabe) cualquiera que conozca de estrategia –, abrir muchos frentes al mismo tiempo, porque obviamente no se pueden atender bien".

    "EEUU está en aras de mantener la hegemonía, o de mantenerse como el país con la principal posición. No están jugando estratégicamente de manera correcta y eso es bastante riesgoso, puede tener consecuencias y llevar a conflictos de diferente manera, tanto militares como de otro tipo", concluye el Dr. Rolando Dromundo.

    Además:

    Erdogan responde a las amenazas de Trump
    Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía...
    La primera 'gota china' sangra a la economía de EEUU
    ¿Está China creando una nueva alianza contra EEUU?
    China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar
    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, Recep Tayyip Erdogan, Alan Peter Cayetano, Irán, Taiwán, Turquía, Filipinas, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik