- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

BRICS, más vivo que nunca

BRICS, más vivo que nunca
Síguenos en
Pese a todos los augurios sombríos de la prensa dominante, el BRICS está vivo y tiene mucho futuro. Así quedó demostrado en la recién celebrada cumbre de este bloque integrado por las cinco mayores economías emergentes: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Uno de los indicios de la buena salud del organismo multilateral es que muchos países están en fila para adherirse al bloque. Muestra de ello fue la asistencia a la cumbre, además de los líderes de los Estados miembros del BRICS, de los dirigentes de Argentina, Egipto, Indonesia, Jamaica y Turquía, entre otros. El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan hasta manifestó abiertamente su anhelo de que el país otomano se adhiera al grupo. Lo mismo quiere también Argentina, según trascendió en reiteradas ocasiones.

Además: El ingreso de Turquía al BRICS, ¿un 'shock' geopolítico para el mundo?

En considerable medida, el creciente atractivo del BRICS es fruto del proteccionismo, unilateralismo y aislacionismo de EEUU, lo cual hace que se mira cada vez más a un poderoso grupo que no deja de aumentar su peso en el comercio internacional gracias a su apego a principios como la transparencia y el multilateralismo en la economía mundial. Lo volvieron a defender en la declaración final de la cumbre.

En declaraciones a Radio Sputnik, el experto argentino en asuntos internacionales Matías Ariel Rott constató que, fruto de un contexto internacional cada vez más "hostil" en lo económico y lo de seguridad, el BRICS "vuelve a tener preponderancia".

La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
El G7 y los BRICS se enzarzan en una pelea mortal
Indicó, por ejemplo, que hoy como nunca se siente el "vacío en cuestiones de seguridad internacional” generado por la caída de la Unión Soviética, quedándo demostrado a lo largo del tiempo que la OTAN no es capaz de "generar seguridad a nivel internacional".

Te puede interesar: Los BRICS amplían su alcance global al acercar a países afines

El BRICS, asimismo, es una "alternativa" frente al "cierre" de economías como la "norteamericana", agregó el también cofundador de la consultora 'Intauras'.

En este contexto, Matías Ariel Rott mencionó que el mandatario argentino, Mauricio Macri, habló durante la cumbre sobre la necesidad de "interconectar economías en vías de desarrollo o desarrolladas" y "revivir el multilateralismo que se había perdido en los últimos tiempos".

El que Turquía quiera adherirse al BRICS solo vuelve a confirmar el exitoso avance del grupo, según se desprende de las palabras del analista, quien auguró grandes beneficios a Ankara si su petición se hace realidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала