- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU: ¿de potencia hegemónica a paria internacional?

EEUU: ¿de potencia hegemónica a paria internacional?
Síguenos en
La "obcecación" va a salir muy caro a EEUU. Esta es la advertencia que acaba de lanzar China. Dio a entender que prácticamente todo el mundo tiene la paciencia al límite con las políticas proteccionistas de Donald Trump. De allí que, si Washington continúa imponiendo aranceles a importaciones, recibirá una dura respuesta de tamaño planetario.

"Lo más probable es que Donald Trump vaya a estar cada vez más aislado", sostuvo en conversación con Radio Sputnik el politólogo argentino Patricio Giusto, al constatar que el presidente norteamericano logró poner en su contra no solamente a China sino también al "resto de los países que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y están en contra de este tipo de prácticas unilaterales" del inquilino de la Casa Blanca.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Trump: ¿un kamikaze?
De acuerdo al también director de la consultora 'Diagnóstico Político', el proteccionismo de Trump es un intento de parar la dinámica de un EEUU cada vez menos competitivo frente al avance de Estados como China, país que, incluso según "estimaciones un poquito más conservadoras, en unos pocos años estaría superando a la economía estadounidense". Indicó, en este contexto, que "hace 20 años que China se convirtió en una potencia innovadora y está superando a EEUU" en materias como "la inteligencia artificial, el desarrollo espacial, las energías renovables". 

Además: ¿Cuánto tiempo necesita Europa para resolver el conflicto con EEUU sobre aranceles?

"La guerra que realmente está perdiendo EEUU es la de la innovación", reiteró el politólogo, al llamar a no engañarse por "algunos indicadores muy positivos" que está mostrando actualmente "la economía estadounidense a nivel interno".

"La historia económica demuestra que cada vez que países, sean pequeños, medianos o grandes, han decidido afrontar problemas de competitividad o de déficit comercial, como en este caso, de esta manera los resultados han sido negativos", aseveró.

"La vía unilateral lo que provoca es que el otro al que estás afectando reaccione también de manera unilateral, y esto genera una cadena que uno no sabe cuándo termina", manifestó Patricio Giusto, agregando que un buen ejemplo lo da China que "en el marco de las organizaciones multilaterales" fomenta "más libre comercio, más apertura, más acceso a los mercados".

No te lo pierdas: China y la UE hacen piña contra EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала