- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin y Trump: cátedra de responsabilidad

Putin y Trump: cátedra de responsabilidad
Síguenos en
Mostraron sus diferencias, pero con respeto. Y le dejaron las cosas claras a ciertos medios cuando intentaron embrollar la rueda de prensa conjunta tras la cumbre que mantuvieron. Así se mostraron los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en Helsinki, quienes podrían volver a reunirse en cumbres de Asia y Argentina.

Desde las propias entrañas de la Casa Blanca se intentó 'embarrar la cancha' antes de empezar 'el partido': según The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con la reunión, los asesores de Trump le entregaron unos 100 folios de información para endurecer su postura respecto a Putin, pero el mandatario norteamericano decidió ignorarlos en su práctica mayoría. Las 'recomendaciones' estarían vinculadas a los temas de Crimea, Ucrania, Siria, y la no menos desgastada injerencia rusa.

Más información: Congresistas de EEUU exhortan a Trump a rechazar demandas de Putin sobre Siria

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Trump afirma que las relaciones con Rusia mejoraron sustancialmente tras la cumbre con Putin
Para frustración de los maquinadores, los comentarios de Trump en la rueda de prensa conjunta fueron "muy contrarios al plan", según la fuente. Y es que por un lado, Trump reconoció que Alemania está en su pleno derecho a cooperar con Rusia en la energía, y destacó un acercamiento de las posturas de ambos sobre el conflicto sirio. Por si su actitud respecto al encuentro no había quedado clara para sus asesores, les lanzó un tuit postrer y demoledor:

"Tengo gran confianza en mi gente de inteligencia. Sin embargo, también reconozco que con el fin de construir un futuro mejor, no podemos enfocarnos exclusivamente en el pasado, siendo las dos mayores potencias nucleares, ¡debemos tener buenas relaciones!", zanjó.

​En este sentido, el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, baja ejemplos a tierra. "De hecho incluso hemos visto un intento patético de Gran Bretaña, haciendo una especie de 'Skripal 2', (por el caso de Amesbury), una segunda parte de los famosos supuestos envenenamientos con Novichok, un segundo intento. Pero si el primero tenía poca credibilidad, el segundo ha sido ya una especie de parodia".

"Lo que se da aquí es que el presidente de EEUU adopta una posición más realista, es más pragmático, y por el contrario, los europeos se muestran como los más belicistas, como los más dispuestos a enfrentarse a Rusia sea como sea, algo absolutamente paradójico dada la debilidad absoluta que tiene Europa en todos los aspectos y especialmente en el militar, para enfrentarse con Rusia", sentencia el analista.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Rusia no es adversario de EEUU
Mientras, por su lado, y en la comparecencia conjunta, el presidente Putin calificó como una "tontería" decir que el Kremlin encargó a ciudadanos rusos piratear los ordenadores del Partido Demócrata para dañar la campaña de la excandidata presidencial Hillary Clinton, como sostiene al respecto la investigación abierta en EEUU.

Ante una consulta, Putin lanzó un envite sólo apto para mentes deductivas e inteligentes, y que no estén viciadas por la propaganda de Occidente. "Vosotros tenéis a mucha gente, incluidos millonarios como George Soros, que se meten en todos lados. ¿Pero acaso su postura es la del Gobierno de EEUU? No, es la postura de una persona privada", respondió a una pregunta que golpeó como un boomerang al periodista inquisidor.

Tema relacionado: "Reunión entre Trump y Putin muestra a la UE la viabilidad del diálogo con Moscú"

Añadió que si EEUU es realmente un Estado democrático, serán los tribunales y no los servicios secretos los que determinarán si Moscú realmente interfirió en las presidenciales de 2016.

Para Moragón, "la idea de que los hackers rusos y demás influyeron en las elecciones (de EEUU) es absolutamente absurda. (…) ¿Alguien se piensa que los (ciudadanos) norteamericanos, los franceses, o los españoles, van a votar  por lo que suelten unos hackers rusos por internet? Aparte de que en internet te puedes encontrar de todo. Y generalmente la red social en la que suele haber más combate, que es Twitter, ahí te encuentras posturas de lo más diversas que se atacan constantemente unas a otras, y yo no creo que eso tenga ninguna capacidad de influencia", zanja el experto.

Entonces, en una entrevista posterior a la cumbre concedida a la cadena Fox News, Putin declaró algo que habrá dolido a muchos oídos: "Durante la reunión de hoy muchas cosas cambiaron para mejor (…) es un buen comienzo", dijo. Y añadió que los esfuerzos por aislar a Rusia, fracasaron. "Rusia es un país demasiado grande para ser aislado", apostilló el mandatario.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump augura "grandes resultados" tras la cumbre con Putin
Al respecto, Moragón observa que "Donald Trump tiene como principal rival a China por cuestiones económicas fundamentalmente, aparte del conflicto en el Mar del Sur de China. Sabe que es imposible hacer lo que estaba haciendo la Administración Obama: no te puedes enfrentar a Rusia y a China al mismo tiempo porque pierdes. Por lo cual él ha defendido siempre un acercamiento a Rusia. Lo que pasa es que ha sido boicoteado constantemente por el Partido Demócrata, buena parte del Partido Republicano, y por todo el establishment".

Y entonces, todos aquellos que querían una riña de gallos, golpes sobre la mesa y demás berrinches en una cumbre tan delicada, en un momento geopolítico tan difícil, ambos mandatarios demostraron estar a la altura de sus responsabilidades, como líderes de dos de las máximas potencias del mundo que son.

"Son pragmáticos, se entienden bien, son realistas, y no como los liberales e intervencionistas del Partido Demócrata, como Hillary Clinton, que está por (la labor) de lanzar guerras a diestro y siniestro. Trump lleva un año y medio de mandato y todavía no ha empezado una guerra. Cosa que (en idéntico período) en el caso de (el expresidente George) Bush hijo ya llevaba una, y (Barack) Obama había hecho un incremento enorme de tropas en Afganistán", concluye Fernando Moragón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала