16:35 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    La reunión Sánchez-Torra: ¿por qué las críticas van en una dirección equivocada?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 0 0

    Una avalancha de críticas cayó sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por reunirse con el dirigente catalán, Quim Torra. Quizás no haya ningún político en la nación ibérica quien no se arremetiera contra el líder del PSOE.

    Le reprocharon que dejara entrar en la Moncloa a alguien que llamara "bestias taradas" a las autoridades centrales de España. Le reprendieron por entrevistarse con "el representante del separatismo" en vez de reunirse "con Cataluña". La lista es larga. Basta con mencionar que hasta encontraron de qué quejarse desde el partido independentista ERC. Y ni hablar de formaciones como el PP.

    Además: La derecha española critica el encuentro de Sánchez y Torra

    En este ambiente, el tono del diario El País es más que reconciliador. De acuerdo al periódico, de lo que se trata, antes que nada, es "del deshielo que supone en sí misma la cita entre los máximos responsables de ambas Administraciones", la primera en dos años.

    "El deshielo se materializa principalmente en que termina la ausencia de comunicación", precisa el medio, de cuya postura se desprende que el balance del encuentro entre Sánchez y Torra es netamente positivo. Principalmente, porque se avanzó en lo que supone beneficios mutuos, al tiempo que Madrid reafirmó su intransigencia ante los reclamos catalanes de autodeterminación.

    Consultado sobre el tema por Radio Sputnik, el español José Luis Orella, doctor en Historia y Derecho, indicó que quizás el único resultado positivo del encuentro sea el que queden desmentidas las "rumorologías" que hablaban, por ejemplo, de la existencia de "negociaciones secretas".

    En lo demás, es muy poco probable que se brinden "aspectos" positivos, algo que se debe, sobre todo, a que "la Generalitat" parece no estar dispuesto a ningún tipo de "consenso" en lo que tiene que ver con sus ansias independentistas, afirmó.

    Según el también profesor titular de la Universidad CEU San Pablo, la única manera de resolver el problema de los independentismos que torpedean a España es enfocarlo desde el punto de vista "de educación y de cultura", y no solamente desde el de "política".

    No te lo pierdas: Tarjeta roja para Torra: la CUP puede pedir al presidente catalán que dimita

    "Desde niños no se enseña a los españoles a convivir entre sí. O sea, sí se les enseña a que si un chico de otra raza, de otra religión viene del extranjero hay que tratarlo bien, y en eso somos una sociedad modélica. Hay una ausencia absoluta de noción de que toda la sociedad española es una, no somos 17 sociedades.  Y, entonces, los nacionalismos han tenido décadas de formación de un espíritu nacional propio y, además, con una gran negatividad hacia el resto de España. Eso se está pagando ahora", indicó José Luis Orella.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sánchez recibe al presidente catalán en un intento de normalizar las relaciones
    ¿Qué esperan los catalanes de la reunión Sánchez-Torra?
    La jefa de la oposición en Cataluña critica la reunión entre Torra y Sánchez
    Torra: Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación
    Etiquetas:
    conflicto catalán, Quim Torra, Pedro Sánchez, Cataluña, España