01:34 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Palazo de Trump a Merkel

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 90

    EEUU no está dispuesto a seguir financiando a la OTAN. Lo sentenció el presidente, Donald Trump, quien recriminó a Merkel que no cumpla con los presupuestos de la Alianza, y que mientras pide que defiendan a Alemania de Rusia, destina miles de millones de dólares en acuerdos de petróleo y gas con Moscú, se quejó el inquilino de la Casa Blanca.

    Donald Trump calienta la previa de la cumbre de la OTAN. Y como siempre su vocabulario fue claro: amenazó con 'cortarle los víveres' a Alemania si continúa incumpliendo con sus obligaciones con la OTAN. Como si estuviera defendiendo un ataque contra su portería, el inquilino de la Casa Blanca se lanzó con sus dos pies hacia adelante contra la canciller alemana. Lo hizo en un mitin en Montana.

    "Alemania, que es el país más grande de la Unión Europea, paga el 1% (de su PIB a la OTAN). El 1%. Tu sabes, Angela, no puedo garantizarlo, pero les estamos protegiendo y significa mucho más para ustedes porque no sé cuánta protección obtenemos nosotros protegiéndoles", disparó. 

    El Doctor en Geopolítica de la Universidad de Pisa de Italia Rolando Dromundo, entiende que "en la lógica cambiante demagógica en la que se mueve Trump, esto genera muchas distorsiones a la interna de la UE. Porque muchos están acostumbrados a tener a EEUU como un protector desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa se desarrolló un gran welfare (Estado del bienestar) a cambio de que con la ayuda de EEUU se cubriera gran parte de la seguridad".

    A renglón seguido, remató la faena: "Y luego ellos van y le pagan a Rusia miles de millones por acuerdos de petróleo y gas mientras nosotros, como unos cretinos totales pagamos por todo", soltó, refiriéndose al acuerdo de oleoducto Nord Stream 2.

    Dromundo explica que se puede ver "que en la UE hay diferentes posiciones en lo que respecta a conflictos en Medio Oriente, en Ucrania, y una serie de conflictos en el mundo, pero muchas veces ellos están obligados por una serie de acuerdos con EEUU, a simplemente seguir la lógica de lo que les vienen mandando desde Washington". 

    Además: Socia en el Gobierno de Merkel: "¡No somos una república bananera!"

    "La retórica de Trump no responde a lo que es la lógica que siempre ha sido de EEUU de tener a la UE militarmente aliados controlados, y sujetos a lo que es su política exterior. Él lo está viendo nada más desde el punto de vista de lo que es el gasto, pero que sin darse cuenta le está abriendo la puerta a una oportunidad que puede ser muy importante para Bruselas y para los principales miembros de la UE que pudieran aprovecharla y ser más independientes", concluye Rolando Dromundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El exsecretario general de la OTAN considera "mezquino" que EEUU le deniegue el visado
    EEUU propondrá en la cumbre de la OTAN renovar su arsenal atómico en Europa
    El mundo 'Trumpiano' cobra fuerza: un exconsejero de EEUU tacha a la OTAN de "obsoleta"
    La OTAN y EEUU continúan jorobando a Rusia
    Stoltenberg: EEUU sigue comprometido con la OTAN
    Etiquetas:
    presupuesto, cumbre, OTAN, Angela Merkel, Donald Trump, Europa, EEUU