Widgets Magazine
21:20 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Presidente de Italia practicó la 'marcha atrás'

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Intacta. Así tiene la marcha atrás el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien aceptó que el profesor Giuseppe Conte, acusado de neófito político, sea el nuevo primer ministro de Italia. Mientras, los líderes del M5S y La Liga, Luigi di Maio y Matteo Salvini, ocuparán las carteras de Desarrollo Económico y del Interior, respectivamente.

    La misma semana había ocurrido que Mattarella decidió que tenía la potestad de patear el tablero y la voluntad de millones de italianos, sólo porque sí. Sus conciudadanos, y los partidos que se habían aliado para formar Gobierno, protestaron que su cargo de presidente no le investía con esa prerrogativa.

    Para el presidente de la Consultora Ekai Center, "todo parece indicar que esta decisión tan extraordinaria del presidente (Sergio Mattarella) de intentar boicotear o impedir el Gobierno designado por las urnas, ha tenido una reacción tan fuerte de la opinión pública italiana, de los medios de comunicación, de los distintos agentes políticos, que al final se ha visto obligado a dar marcha atrás".

    Y es que Mattarella había echado al propio Conte del templo del Quirinal, con Paolo Savona, el resto de su lista y todo. En aquel momento Conte había propuesto al euroescéptico Savona como Ministro de Economía. Toda una afrenta insoportable para el presidente, quien días más tarde aceptó el nuevo maquillaje del economista de 81 años: esta vez se vestiría de Ministro de Asuntos para la Unión Europea.

    El analista incide en que "las dos fuerzas que integran el nuevo Gobierno le  han permitido (a Mattarella) salvar un poco la imagen con algún cambio, pero todo parece indicar que finalmente se está configurando el Gobierno que debía haberse configurado en base a la decisión de las elecciones. Los cambios de último momento que se han hecho en la composición ministerial tienen fundamentalmente este objetivo: facilitarle la marcha atrás al presidente que había cometido un error gravísimo que llegaba a cuestionar la realidad política de Italia", observa Zelaia.

    Mientras, los roles de di Maio y Salvini no se limitan a esos ministerios que ocuparán: ambos también serán vicepresidentes. Ellos, y el resto de integrantes del Gobierno formado son tildados como 'antiestablishment', por haber anunciado medidas con las que no comulgan en Bruselas.

    Además: Ministro del Interior: Italia no puede ser un campamento de refugiados

    En este sentido, el experto explica que "todos estos movimientos no se están produciendo en un momento más grave de la crisis, sino al contrario, cuando aparentemente estamos, desde un punto de vista de las grandes cifras, saliendo de ella, o por lo menos en una situación de mayor tranquilidad económica". 

    "Esto quiere decir que estos movimientos responden probablemente a un contexto de fondo de la opinión pública europea que se va moviendo progresivamente de una forma crecientemente distante con respecto a las tradicionales políticas de Bruselas, y con un movimiento de fondo aparentemente imparable que se está produciendo en prácticamente en todos los países europeos", concluye Adrián Zelaia.

    Además:

    Tusk felicita al nuevo primer ministro de Italia
    Putin felicita a Conte por su nombramiento como primer ministro de Italia
    Economista Cottarelli renuncia a formar gobierno en Italia
    Presidente de Italia vuelve a pedir al jurista Giuseppe Conte que forme un nuevo gobierno
    M5S y la Liga alcanzan un acuerdo sobre el Gobierno "político" de coalición en Italia
    Etiquetas:
    Liga del Norte, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Matteo Salvini, Luigi Di Maio, Sergio Mattarella, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik