Widgets Magazine
21:12 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Venezuela entra en una etapa nada fácil tras el triunfo de Maduro en las urnas

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    1 0 0
    Síguenos en

    Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo en las que el actual mandatario Nicolás Maduro renovó su mandato y cuyos resultados no fueron reconocidos por muchos países, la nación caribeña entra en una nueva fase de su desarrollo en unas condiciones extremadamente complicadas.

    El embajador de la República Bolivariana en Rusia, Carlos Rafael Farías Tortosa, celebró el 23 de mayo una mesa redonda a la que invitó a representantes del Partido Comunista de Rusia, dirigentes de varias organizaciones políticas y sociales, así como grupos de solidaridad con Latinoamérica, para exponerles el panorama real que refleja la actualidad post electoral de Venezuela.

    El embajador Farías Tortosa consideró oportuno dedicar parte de su discurso a la exposición del ambiente en el que se venía desarrollando la campaña electoral que culminó con las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo.

    El diplomático recordó, entre otras cosas, que las autoridades venezolanas atendieron a las reivindicaciones de la oposición de adelantar las elecciones presidenciales que debían celebrarse a fines de 2018.

    "En la Mesa de Diálogo que comenzó en diciembre de 2017 y en la cual se llegó a un acuerdo con dirigentes de la derecha venezolana, nuestra dirigencia política accedió adelantar esas elecciones… Y le ponen fecha en esa Mesa: el 22 de abril de 2018", señaló el embajador.

    Sin embargo, Julio Borges, "uno de los principales dirigentes de la oposición, decide no firmar el acuerdo al que ya habían llegado las partes", prosiguió Carlos Farías al indicar que entonces "otros líderes de la derecha venezolana aceptaron participar en el proceso electoral y solicitaron directamente al presidente que les dieran un poquito más de tiempo y pospusieran las elecciones".

    No te lo pierdas: Parlamento venezolano desconoce resultados de elecciones presidenciales

    Las autoridades del país hicieron caso a esa petición y pusieron una nueva fecha de los comicios, el 20 de mayo, en los que participó, entre otros candidatos de la oposición Henri Falcón, a quien hemos considerado un "hombre valiente", indicó el embajador Farías en referencia a que los candidatos de la derecha venezolana fueron objeto de una fuerte presión de parte del Departamento de Estado estadounidense que buscaba que no participasen en las presidenciales.  

    "Incluso hasta el día de las elecciones, el 20 de mayo, pensábamos que (Henri Falcón) iba a mantener su posición de participar hasta el final, de reconocer los resultados como él mismo dijo que lo iba a hacer. Sin embargo, había un plan, había un guion previo ya establecido por el señor Falcón", explicó Carlos Farías en alusión a que ese candidato opositor que desconoció los resultados de las elecciones antes de conocerse.

    "30 minutos antes de que se lo conociera salió con declaraciones donde desconocía de legitimidad del proceso electoral", recalcó el embajador al agregar que 'eso nos da a nosotros elementos para pensar que si llegó hasta donde llegó, él ya sabía cuál iba a ser su rol para no quedar mal delante de las fuerzas imperiales que tanto lo presionaron en los casi cincuenta días de campaña electoral", apuntó Farías.

    Una vez finalizado el discurso del embajador, los asistentes al evento aprovecharon la ocasión para exponer su visión de lo que está ocurriendo en Venezuela y manifestar la solidaridad con la nación sudamericana de parte de las organizaciones que representan.

    En entrevista con Radio Sputnik el diplomático comentó la situación que se ha creado en el ámbito internacional a raíz del reconocimiento y el rechazo de reconocer la validez de las elecciones presidenciales venezolanas, y el efecto que pueda tener esa situación sobre los destinos de la República Bolivariana.

    Además: Venezolanos verán gratis los partidos del Mundial 2018 gracias a un "regalo"

    En particular, explicó en qué consiste la presión que EEUU ejercen contra la petrolera PdVSA, la principal fuente de ingresos de las arcas de Venezuela.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Ecuador expresa preocupación por los comicios en Venezuela
    Chile no designará embajador en Venezuela
    Autoridades financieras de México alertan de riesgos en operaciones con Venezuela
    México cita a embajadora de Venezuela para confirmar desconocimiento de comicios
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Carlos Rafael Faría Tortosa, Nicolás Maduro, Moscú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik