17:47 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Trump convirtió a Europa en nadie

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    4160

    Pisoteada, ninguneada y hecha escombros. Así está dejando EEUU a Europa, y por eso la reacción de los líderes de Alemania y Francia. La canciller, Angela Merkel, dejó constancia de que el bloque ya no puede confiar en su socio transatlántico, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, dejó una sentencia del mismo tenor.

    EEUU está reduciendo a escombros a Europa, y sin lanzar ninguna bomba. Por lo menos de las convencionales. "Mi mensaje es claro: EEUU no lanza amenazas vacías", disparó el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y no fue con balas de fogueo precisamente, de las que habitualmente usa en Twitter.

    Así, el pasado martes, Trump hizo añicos el pacto nuclear alcanzado en 2015 por el grupo 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania, con Irán.

    Este jueves, y con la excusa de la entrega del premio Carlomagno a Emmanuel Macron, en la ciudad alemana de Aquisgrán, el mandatario galo y su homóloga alemana aprovecharon para dar testimonio al mundo de que las cachetadas que les ha estado propinando Trump desde que penetró en el Despacho Oval por primera vez, están sirviendo para despertarles y hacerles reaccionar.

    Más información: Exteriores ruso: al salir del PAIC, EEUU pisotea el derecho internacional

    Merkel lanzó la bola: "Europa ya no puede confiar en EE UU y debe tomar su destino en sus propias manos". Y Macron cabeceó: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros". A estas reacciones, desde Europa, los medios las calificaron como una 'embestida' a Trump.

    Parece que ahora sí. Que finalmente a Europa le cayó la ficha, de que no es, ni ha sido, más que una comparsa para EEUU en el tablero geopolítico y económico a nivel global. Puede que antes la condescendencia con la que era tratada por los anteriores mandatarios norteamericanos les nublara la vista. Pero, ni la condescendencia, ni la diplomacia, están en la naturaleza del actual inquilino de la Casa Blanca.

    Consultado acerca de si es real la posibilidad de una reacción auténtica de Europa a los ataques contra sus intereses por parte de EEUU, el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, estima que "sí que es posible, teniendo en cuenta que estamos en un contexto geopolítico mundial de cambio acelerado".

    "Algo ha pasado para que dos líderes clave de la Unión Europea, como el de Francia y la de Alemania, hagan esas declaraciones, y que son tan claras desde el punto de vista de abrir la puerta a un desmarque geoestratégico con respecto a EEUU. Pero la razón que late detrás de esto es que Europa tiene más posibilidades reales de desmarcarse, y la razón básica es el cambio en las relaciones de poder a nivel mundial, sobre todo el auge de Rusia y de China", indica el experto.

    Mientras, la primera víctima de esta decisión de Trump, peligrosa para Medio Oriente y el resto del mundo, es la conocida como 'solidaridad transaltántica', según el analista político de Financial Times, Philip Stephens. "En un lado está ahora EEUU junto con Israel y Arabia Saudí. Y en el otro, pues, el resto del mundo", sentenció.

    Temas relacionados: Berlín afirma que la retirada de EEUU del PAIC afectó las relaciones trasatlánticas

    Sobre la posibilidad de un alejamiento de Bruselas respecto a Washington, Zelaia observa que "lo que no podemos predecir es si efectivamente el desplazamiento de Europa con respecto a EEUU se va a producir, todo hace prever que sí, pero no sabemos ni el cuándo, ni el cómo".

    "Si lo que está sucediendo ahora con Irán es un detonante, pues es posible que efectivamente sea un contexto adecuado, teniendo en cuenta que estos movimientos con respecto a Irán, no responden a los intereses, ni de EEUU, ni siquiera probablemente a la propia perspectiva personal de Donald Trump, sino a este juego complicado de intereses que tiene Trump con los distintos lobbies que presionan a su presidencia", concluye Adrián Zelaia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Irán amenaza con medidas de respuesta a EEUU por abandonar el PAIC
    Turquía: salida de EEUU del PAIC provocará nuevos conflictos
    EEUU defiende su salida del pacto nuclear y dice que busca un "acuerdo justo" con Irán
    Putin debate con Merkel la situación tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    abandono, pacto nuclear, UE, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Alemania, Francia, Irán, EEUU