21:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Está a punto de explotar gravemente el polvorín de Oriente Medio?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 40

    La ya caliente y explosiva situación en Oriente Medio sube a un nuevo nivel de peligrosidad a raíz de una serie de acontecimientos producidos últimamente.

    Se trata, fundamentalmente, del retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán bajo el infundado pretexto de que la nación persa lo incumple. Asimismo, Washington anunció la imposición a Teherán de unas sanciones tan "duras" como nunca se vieron en ese país.

    El siguiente paso lo dio Israel, al lanzar proyectiles contra objetivos militares iraníes en suelo sirio. "La escalada bélica entre Israel y las fuerzas iraníes desplegadas en Siria no tiene precedentes desde el inicio de la guerra civil en el país árabe", escribe el diario español El País, citando, asimismo, al ministro de Defensa del Estado hebreo, Avigdor Lieberman, quien aseguró que el ataque se realizó con el fin de prevenir la consolidación de un frente enemigo en sus fronteras.

    Además de arrasar, según Israel, a "casi toda la infraestructura militar iraní" en Siria, los proyectiles causaron al menos 23 muertos, entre ellos militares sirios. Esto último no es ninguna casualidad, indicó en conversación con Radio Sputnik Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central.

    No te lo pierdas: Alerta en Oriente Medio tras bombardeo de Israel en Siria

    "Hay un viejo refrán que dice: 'A confesión de partes, relevo de pruebas'. Creo que los bombardeos de Israel contra territorio sirio son evidencia de que Israel desde el mismo comienzo del conflicto sirio […] ha estado muy inmiscuido en esa guerra […], cuya intención es […] destruir Siria, partirla en tres o cuatro pedazos", sostuvo el experto.

    Según Guadi Calvo, lo que ocurre actualmente en la zona "pone al mundo entero al borde de una guerra mundial".

    Por su parte, Vladímir Fitin, analista militar ruso, dijo a Sputnik que un conflicto militar a gran escala entre Irán e Israel tendría unas consecuencias "catastróficas", entre otras cosas, porque se trata de "los ejércitos más grandes de la región".

    Te puede interesar: "Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"

    Se desprende de las palabras del experto que el principal culpable de que se haya llegado a esta situación es EEUU. Y es que el cambio de la postura norteamericana respecto a Irán "reforzó" las posiciones de Israel en la zona, el cual se apresuró a mostrar quién tiene ahora la hegemonía en la zona, algo que podría desembocar en "un conflicto militar de gran envergadura" con unas consecuencias imprevisibles, sostuvo el analista mexicano Rolando Dromundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Netanyahu advierte que Irán "ha cruzado una línea roja"
    Irán condena enérgicamente los ataques israelíes contra Siria
    Francia y EEUU abordan exenciones a sanciones contra Irán para empresas europeas
    Berlín alerta sobre consecuencias negativas de sanciones de EEUU contra Irán
    Putin debate con Merkel la situación tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), amenaza nuclear, conflicto armado, El País, Irán, Israel, Siria, EEUU, Oriente Medio