- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU debe resignarse: ya es uno más en el mundo

EEUU debe resignarse: ya es uno más en el mundo
Síguenos en
Ni para ti, ni para mí. Así se podría definir el cierre de las primeras conversaciones comerciales que entablaron en Pekín, China y EEUU. Después de dos días de negociaciones, ambos países han llegado a un consenso en algunos temas, pero se mantienen muy divididos en otros, según informó la agencia china Xinhua.

Se necesita más trabajo. Es en lo que coincidieron los negociadores, y acordaron seguir con el diálogo para aliviar las tensiones. Negociadores, que por la parte estadounidense estaban personificados en su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la cabeza, e incluyó al representante comercial, Robert Lighthizer, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross. Por su parte, la delegación china estuvo dirigida por el viceprimer ministro Liu He.

Más información: China y EEUU, dispuestos a dialogar para solucionar problemas comerciales

EEUU llegó con una minuta de demandas bajo el brazo. Según un borrador al que tuvo acceso el periódico South China Morning Post, Washington pidió a Pekín que reduzca el déficit comercial en al menos 200.000 millones de dólares para fines de 2020; que suspenda los subsidios a industrias previstos en el plan 'Made in China 2025'; y que no recurra a medidas de represalia contra EEUU.

En opinión del presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, a "este primer encuentro hay que situarlo en un primer paso de normalización de uno más de los movimientos a los que nos tiene acostumbrados la presidencia de Donald Trump que tiene una política de declaraciones muy agresivas que mantiene convulsionado al mundo y que luego estas manifestaciones en la práctica se van canalizando hacia posiciones más realistas". 

Bandera de China - Sputnik Mundo
China espera fomentar la coordinación con Japón y Corea del Sur sobre el Norte
En el contexto de estas conversaciones, este mismo viernes, el viceministro de Exteriores chino Kong Xuanyou incidió en que Pekín, Tokio y Seúl hagan un frente común al proteccionismo y que saquen adelante el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR), que agrupa a los diez miembros de la ASEAN y a seis países con los el bloque regional tienen acuerdos de libre comercio. Lo manifestó de cara a una reunión que mantendrán en Tokio el próximo miércoles 9 de mayo los primeros ministros de China y Japón, Li Kequiang y Shinzo Abe, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Para Zelaia, "esto hay que contemplarlo desde una perspectiva geopolítica. De alguna forma estamos en una situación de reposicionamiento. Hay que tener en cuenta que llevábamos años, fundamentalmente durante la presidencia de (Barack) Obama, en el que estos tratados de libre comercio se estaban planteando en dos direcciones desde EEUU: hacia Europa con un tratado (TTIP), y hacia Asia, con otro (TPP), con claros objetivos de defensa del bloque occidental frente al auge de los países emergentes, de Rusia y China en particular. Se trataba de que ante esta dinámica, EEUU tenía un gran miedo de que sus tradicionales países satélites en Asia, América y Europa, fueran progresivamente despegando a través de sus relaciones comerciales crecientes con los países emergentes".

Temas relacionados: Para qué pone China en alerta sus buques, submarinos y cazas

Destructor estadounidense USS Mustin (archivo) - Sputnik Mundo
Pekín acusa a EEUU de violar su soberanía al haber enviado un buque al mar de China Meridional
Precisamente en el comercio de la región Asia-Pacífico, tiene una gran relevancia el Mar de China Meridional, por donde transita un tercio del comercio mundial, y donde en los últimos años China ha construido una serie de instalaciones militares en islas en disputa que ahora se han convertido en algo que los analistas equiparan a "portaaviones terrestres", y que le otorgan una enorme ventaja a la hora de defender sus reivindicaciones para controlar toda esa masa acuática.

Sin ir más lejos, el mismísimo almirante Philip Davidson, quien ha sido nominado para estar al frente de la flota de EEUU en el Pacífico, reconoció hace unas semanas que China ya ha ganado esa disputa de forma casi irreversible.

"Este factor va un poco más allá del concepto del comercio global", explica el analista. (…) "El acoso militar a China y Rusia (por parte de EEUU y sus socios) ha generado respuestas, y una de ellas es esta política de China en el espacio marítimo al sur del país". 

Zelaia observa que "se trata de una respuesta geoestratégica pensando en un hipotético conflicto directo con EEUU, sabiendo que allí hay sectores muy agresivos y que están clarísimamente pensando en un conflicto militar directo, en caso necesario, con China y Rusia como única vía de asegurar esa hegemonía futura de EEUU en el mundo ante la constatación de que, tal como ellos lo ven, el tiempo corre en su contra". 

"Ellos (los sectores agresivos de EEUU) piensan que si no actúan agresivamente desde el punto de vista militar, si no provocan incluso ese conflicto bélico mundial, el tiempo está generando ya de forma automática la relegación de EEUU a (ser) una potencia más en el mundo, que tendría que compartir su peso con China, con Rusia y con Europa", concluye Adrián Zelaia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала