En directo

    ¿Adiós al petróleo barato?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    240
    Síguenos en

    "La era del petróleo barato llega a su fin". Es lo que sostiene 'elEconomista.es' en un artículo sobre la reciente alza del petróleo Brent a más de 75 dólares por barril por primera vez en cuatro años. Su precio podría llegar pronto 80 dólares, indica la nota.

    Consultado al respecto por Radio Sputnik, el experto petrolero venezolano José Rafael Revenga calificó como "demasiado prospectivo" y "demasiado a largo plazo" la estimación de que el petróleo barato ya es historia.

    Constató, no obstante, que "sí hay una tendencia alcista", la cual se debe a una combinación de factores.

    El diario económico español 'Expansión' señala, en este contexto, que dio sus frutos la estrategia coordinada "de la OPEP y Rusia" para reducir la producción de crudo. Es decir, se logró disminuir "notablemente" la oferta, al tiempo que "una economía mundial en auge" hace que crezca la demanda. 

    Además: Trump afirma que los precios del petróleo están elevados artificialmente

    José Rafael Revenga coincide en la eficacia del acuerdo firmado en diciembre de 2016 entre la OPEP y países no miembros del cartel, destacando el cumplimiento "disciplinado" del mismo.

    Subrayó, asimismo, que "hay muchos otros factores que han incidido y que han reforzado el acuerdo", entre ellos la caída de producción en Libia o en Venezuela.

    En muchos medios, en tanto, se plantea la pregunta sobre si deciden poner fin a sus recortes de suministro la OPEP y los países fuera del grupo que participan en la estrategia. 

    No te lo pierdas: OPEP+ y EEUU inician una batalla por el precio del petróleo

    "Lo que se podría observar a largo plazo es una redistribución de cuotas de producción", manifestó al respecto, Ígor Yushkov, experto en seguridad energética y docente de la Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno ruso.

    José Rafael Revenga, por su parte, no descartó que el acuerdo pueda tener sus días contados. Y es que algunos de sus participantes, entre ellos Irán, podrían estar "demasiado" seguros del "éxito" alcanzado y podrían plantear su cese el próximo mes de junio, cuando está prevista una reunión en Viena de los ministros de la OPEP y de países productores de crudo fuera del cártel.

    "Sería muy negativo a mi criterio, porque el acuerdo ha sido como un gran estabilizador y, al mismo tiempo, ha servido […] como un propulsor […] para el aumento de los precios", dijo el experto.

    Además:

    Un tuit de Trump hace tambalear los precios de petróleo
    Los exportadores de petróleo dejan de lado al dólar, ¿terminará la hegemonía del 'estadounidense'?
    El petróleo de tipo Brent supera los 75 dólares por primera vez desde noviembre de 2014
    Derrame de petróleo afecta a costas de la chilena Isla de Pascua
    Etiquetas:
    precios, economía, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook