07:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Payaso lee la prensa, llorando de tristeza: famoso caricaturista cubano retrata la actualidad

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    ¿Cuál sería la mejor caricatura del mundo de hoy, caracterizado con irresponsabilidades políticas y distorsiones mediáticas quizás nunca vistas? Radio Sputnik se lo preguntó al cubano Arístides Esteban Hernández Guerrero, más conocido como Ares.

    Ares, considerado uno de los mejores caricaturistas del mundo, acaba de inaugurar en Moscú una exposición de sus obras, lo cual se convirtió un en evento cultural más que notable para una ciudad como es la capital rusa, poblada por más de 12 millones de habitantes.

    Entre las caricaturas que están disponibles ahora en la Casa Central del Periodista, en pleno corazón de Moscú, hay una que, según Ares, representa la mejor respuesta a la pregunta que le hicimos: retrata a "un payaso que está leyendo las noticias y está triste, está llorando".

    "Lo que está pasando en el mundo es que las noticias, casi todas, son malas", sostuvo el caricaturista, al mostrarse convencido, no obstante, de que "cuando viene algo malo, está avisando que detrás viene otra cosa buena".

    "Por lo tanto, hay que estar pendiente de lo que está pasando y trabajar para que el mundo no vaya al abismo al que parece ir", agregó.

    En Moscú Ares fue literalmente 'atacado' por directores y reporteros de un sinnúmero de medios de todo el mundo, así como por sus colegas rusos. Respondiendo a sus preguntas, confesó que lo marcaron como profesional, entre otras, figuras rusas del mundo del humor gráfico.

    Le consultaron, asimismo, sobre el semanario satírico francés Charlie Hebdo, o, mejor dicho, qué opina sobre la labor de colaboradores del mismo, cuyas obras controvertidas, entre ellas una caricatura de Alá, hicieron que su sede fuera atacada en enero de 2015 por yihadistas.

    Dijo al respecto que algunos de los 12 fallecidos, por ejemplo, el director del semanario Stéphane Charbonnier, más conocido como Charb, así como el humorista gráfico Georges Wolinski, fueron sus amigos cercanos. 

    "Wolinski estuvo muchas veces en Cuba. Nos ayudó en momentos en que la situación económica en Cuba estaba muy difícil. Charb […] organizó una exposición de mis dibujos en París en 2007. Por lo tanto, con los dibujantes de Charlie Hebdo tenía una relación de colegas, pero también tenía una relación de amistad, aunque el humor que hago es bastante diferente al que hace Charlie Hebdo", manifestó.

    Agregó que el asesinato de sus amigos le "impresionó" tanto que hizo "una caricatura que se publicó en casi todo el mundo". La misma ganó en aquel año un premio "a la mejor caricatura publicada en el mundo".

    Además: Unión de Periodistas rusa critica caricatura de Charlie Hebdo del siniestro del Tu-154

    Este año, antes de venir a Moscú, hizo "una exposición que se llamó 'Je suis Charlie', hablando de aquellos sucesos y de temas que tenían que ver con la caricatura y con la prensa".

    Hay que decir, en este contexto, que el tema de la prensa aparece con frecuencia en caricaturas de Ares. Una de ellas, expuesta ahora en Moscú, retrata a un funcionario sin boca que atiende a la prensa, lo que aparentemente quiere decir que los poderosos muchas veces o no tienen nada qué decir o lo que dicen no tiene ningún peso, como si fuera mejor que permanezcan callados.

    "Para mí una buena caricatura tiene que tener una buen idea, transmitida con un buen dibujo, y no decirlo todo, o sea, aquella caricatura en la que el lector es el que descubre el mensaje final, que a veces no tiene que ser único", señaló.

    Ares, quien también es graduado de psiquiatra, nos dijo que eso le da "una visión más clara de lo que pasa" a su alrededor.

    También relató una anécdota, cuando, durante su viaje a México, visitó "la zona franca de Belice". Ocurrió que olvidó su pasaporte. Como consecuencia, le detuvieron como inmigrante ilegal cuando trató de retornar. Felizmente, el policía que lo hizo resultó ser admirador de Ares y le dejó marchar. 

    "La caricatura sirve también como pasaporte", ironizó al respecto nuestro interlocutor.

    Sobre su estancia en Moscú afirmó que se siente "muy feliz" de estar en Rusia por primera vez desde el año 1989 y descubrir tantos cambios positivos en ese país.

    • Ares ofrece rueda de prensa en Moscú
      Ares ofrece rueda de prensa en Moscú
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Exposicion de caricaturas de Ares en Moscú
      Exposicion de caricaturas de Ares en Moscú
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Una de las caricaturas de Ares
      Una de las caricaturas de Ares
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    1 / 3
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Ares ofrece rueda de prensa en Moscú

    Etiquetas:
    caricaturas, periodismo, Charlie Hebdo, Ares, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik