En directo
    Qué pasa

    Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 20

    La Cuba de Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de la isla, continuará estrechando sus lazos con Rusia. Lo dijo en entrevista exclusiva con Radio Sputnik el embajador de la nación caribeña ante el Kremlin, Gerardo Peñalver Portal, quien acaba de entregar sus cartas credenciales a Vladímir Putin.

    Según el diplomático, Cuba continuará "fortaleciendo y profundizando las relaciones con Rusia, que son relaciones de carácter estratégico".

    Indicó, asimismo, que su país continuará "actualizando" su "modelo de desarrollo económico y social" y luchando "por una sociedad más próspera y más sostenible", es decir, seguirá su "revolución socialista".

    Nuestro interlocutor afirmó que para él es "un gran honor y una inmensa responsabilidad representar a Cuba en la Federación de Rusia" y agregó que las relaciones bilaterales "hoy están en un momento excelente" y "abarcan una gran variedad de esferas".

    En este contexto, destacó que se trabaja con Rusia en la modernización del sector ferroviario cubano, así como en el tema del "transporte automotor", en particular, en lo que tiene que ver con "autos, camiones, camionetas, microbuses, autobuses".

    Te puede interesar: ¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa

    También se avanza en materia energética, aseveró el embajador, al precisar que Cuba va a "modernizar" sus "plantas termoeléctricas y a construir una gran planta nueva", en lo que tiene previsto contar con "participación de empresas rusas".

    Asimismo, se invita a Rusia a invertir más en el sector petrolero cubano, sostuvo Gerardo Peñalver Portal, quien mencionó que "hay compañías rusas en Cuba como 'Rosneft' y 'Zarubezhneft' que están haciendo prospección petrolera” en la isla.

    Además: Rosneft suministró 220.000 toneladas de hidrocarburos a Cuba durante 2017

    Cuba quiere, además, que Rusia participe en la modernización de su "industria textil" y la de acero.

    La Habana también está interesada en profundizar la cooperación en el campo biotecnológico, teniendo Cuba una buena oferta de "medicamentos" para el mercado ruso.

    Refiriéndose a contactos culturales, el embajador comunicó que se está "conversando sobre la apertura de una filial del Museo Ruso de San Petersburgo en Cuba". Asimismo, destacó la participación rusa en la reparación de la cúpula del Capitolio de La Habana.

    Gerardo Peñalver Portal también se mostró satisfecho por la cooperación en materia de educación.

    No te lo pierdas: Rusia y Cuba impulsan cooperación en materia de educación

    "En Rusia se encuentran estudiando más de 200 jóvenes [cubanos] de diversas especialidades, y este año vendrán 119 jóvenes cubanos a estudiar en Rusia", señaló.

    Al término de la entrevista, el jefe de la misión diplomática cubana apuntó que La Habana rechaza "las sanciones unilaterales contra Rusia por parte de EEUU y la UE".

    "Son sanciones injustas, unilaterales, ilegales, discriminatorias y selectivas, y, además, violan la libertad de comercio y violan los derechos humanos", subrayó. 

    Además:

    Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China
    Putin conversa con el nuevo presidente de Cuba
    Director general de la OMS celebra esfuerzos de Cuba en prevención de enfermedades
    Este es el actor argentino al que Fidel agradeció por "hacer feliz" a Cuba
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, mercado, relaciones económicas, cooperación, Zarubezhneft, Rosneft, Gerardo Peñalver Portal, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik