- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El porqué del escepticismo sobre que España y Venezuela normalicen sus relaciones

El porqué del escepticismo sobre que España y Venezuela normalicen sus relaciones
Síguenos en
Increíble. El diario español El País calificó al Gobierno venezolano como "Gobierno" y no como "régimen", rompiendo su tradición. Este pequeño detalle puede considerarse un gran cambio de tono en el lenguaje de Madrid hacia Caracas.

Lo que marcó un antes y un después fue un comunicado firmado por las dos naciones, en el cual se comprometen a "iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse". 

Entre otras cosas, se lee en el documento que España y Venezuela convinieron "el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos Gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional".

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
La Comisión Europea celebra la normalización de las relaciones entre Venezuela y España
Consultado por Radio Sputnik, el intelectual español José Antonio Egido expresó sus dudas de que se logre avanzar mucho en la normalización de relaciones bilaterales. Y es que el deterioro de las mismas no es algo producido de la noche a la mañana, sino que es fruto de una larga cadena de acontecimientos, entre ellos el que el expresidente del Gobierno español José María Aznar apoyara en 2002 "el intento muy sangriento de Golpe de Estado contra el presidente Chávez".

No te lo pierdas: Rajoy afirma que no se callará ante la "inaceptable" situación en Venezuela

Nuestro interlocutor constató que desde entonces el gobernante Partido Popular, al cual pertenecía Aznar y el cual es encabezado actualmente por Mariano Rajoy, no dejó de injerir en asuntos venezolanos, siendo hoy la formación política y su líder "unos activos dinamizadores e impulsores de sanciones y de una gran hostilidad política contra el Gobierno del presidente Maduro".

"Hay un conflicto latente que no tiene ninguna solución", sostuvo José Antonio Egido, al indicar que si los dos países quieren algunos cambios positivos, entonces, deberían, al menos, ser "cautelosos" a la hora de emitir juicios o adoptar medidas que tienen que ver con la otra parte.

El politólogo venezolano Óscar Bravo, a su vez, dijo a Radio Sputnik que solo es posible normalizar "las relaciones" con España cuando Madrid deje de "atacar" e "injerir" en sus asuntos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала