08:49 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Crisis de confianza en gigantes tecnológicos de Internet

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Redes sociales como Facebook o buscadores como Google utilizan instrumentos para influir en la opinión de los usuarios. Lo hacen en base al conocimiento de sus preferencias o disgustos, el cual se obtiene a través de nuestra actividad en la Red. Lo consideran la mayoría de los alemanes, británicos, franceses, italianos y estadounidenses.

    Es lo que se desprende del último sondeo de Sputnik, donde la mayor parte de los encuestados se mostraron convencidos de que lo que vemos en 'Noticias' en Facebook o lo que aparece tras que buscamos algo en Google no es algo imparcial y objetivo, sino que es algo generado para provocar una determinada reacción en una determinada persona, en particular, con fines políticos. 

    Según dijo a Radio Sputnik Andreas Schou, consultor, profesor e investigador experto en redes sociales, sí se puede "cambiar la opinión de las personas" utilizando las oportunidades que ofrecen los gigantes tecnológicos de Internet.

    Indicó que "las redes sociales" tienen "muchísima" información sobre los usuarios, algo que permite mostrarles anuncios "relevantes", en particular, los políticos, y ello incluso sin que sus receptores se den cuenta "de que son anuncios".

    Más información: ¿Quieres saber si Facebook dio tus datos a Cambridge Analytica? Aquí está la respuesta

    Lo aprovechó, en particular, la empresa británica Cambridge Analytica, acusada de interferir en elecciones alrededor del mundo, entre ellas en los últimos comicios presidenciales en EEUU, aportando a la victoria de Donald Trump.

    Facebook y "otras redes sociales" están "ante un reto importante" de impedir que puedan ser utilizadas con fines oscuros, manifestó Andreas Schou, al agregar que "será un esfuerzo difícil".

    Subrayó, asimismo, que la situación dada con los buscadores, por ejemplo, con Google, no es menos preocupante.

    "Allí tú crees que estás buscando algo y tienes un resultado objetivo, y no es nada objetivo […]. Ese resultado está hecho para ti, porque Google ya sabe quién eres tú y las cosas que a ti te gustan y te va a mostrar las cosas que entran en tú gusto […]. Yo busco una cosa en Google y tú buscas la misma cosa y veremos diferentes resultados", señaló Andreas Schou.

    Además:

    Dime tus 'likes' y te diré quién eres: Facebook puede conocerte mejor que tus padres
    Amnistía Internacional afirma que el caso de Cambridge Analytica es la punta del iceberg
    Facebook, dispuesto a revelar quién y cómo utilizó tus datos personales
    Facebook: datos de hasta 87 millones de personas pudieron ser compartidos con Cambridge Analytica
    Los secretos públicos de Facebook
    Etiquetas:
    redes sociales, Cambridge Analytica, Google, Facebook, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik