- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Crisis de confianza en gigantes tecnológicos de Internet

Crisis de confianza en gigantes tecnológicos de Internet
Síguenos en
Redes sociales como Facebook o buscadores como Google utilizan instrumentos para influir en la opinión de los usuarios. Lo hacen en base al conocimiento de sus preferencias o disgustos, el cual se obtiene a través de nuestra actividad en la Red. Lo consideran la mayoría de los alemanes, británicos, franceses, italianos y estadounidenses.

Es lo que se desprende del último sondeo de Sputnik, donde la mayor parte de los encuestados se mostraron convencidos de que lo que vemos en 'Noticias' en Facebook o lo que aparece tras que buscamos algo en Google no es algo imparcial y objetivo, sino que es algo generado para provocar una determinada reacción en una determinada persona, en particular, con fines políticos. 

Google (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Tecnología
Punto por punto: lo que Google sabe de ti sin que siquiera lo sospeches
Según dijo a Radio Sputnik Andreas Schou, consultor, profesor e investigador experto en redes sociales, sí se puede "cambiar la opinión de las personas" utilizando las oportunidades que ofrecen los gigantes tecnológicos de Internet.

Indicó que "las redes sociales" tienen "muchísima" información sobre los usuarios, algo que permite mostrarles anuncios "relevantes", en particular, los políticos, y ello incluso sin que sus receptores se den cuenta "de que son anuncios".

Más información: ¿Quieres saber si Facebook dio tus datos a Cambridge Analytica? Aquí está la respuesta

People are silhouetted as they pose with laptops in front of a screen projected with a Facebook logo, in this picture illustration taken in Zenica October 29, 2014. - Sputnik Mundo
"No hay que ser paranoico, sino consciente de que compartimos muchos datos en la web"
Lo aprovechó, en particular, la empresa británica Cambridge Analytica, acusada de interferir en elecciones alrededor del mundo, entre ellas en los últimos comicios presidenciales en EEUU, aportando a la victoria de Donald Trump.

Facebook y "otras redes sociales" están "ante un reto importante" de impedir que puedan ser utilizadas con fines oscuros, manifestó Andreas Schou, al agregar que "será un esfuerzo difícil".

Subrayó, asimismo, que la situación dada con los buscadores, por ejemplo, con Google, no es menos preocupante.

"Allí tú crees que estás buscando algo y tienes un resultado objetivo, y no es nada objetivo […]. Ese resultado está hecho para ti, porque Google ya sabe quién eres tú y las cosas que a ti te gustan y te va a mostrar las cosas que entran en tú gusto […]. Yo busco una cosa en Google y tú buscas la misma cosa y veremos diferentes resultados", señaló Andreas Schou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала