22:01 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Lavrov destaca "calurosas" relaciones entre Rusia y Chile

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 20

    El retrato formal del exmandatario chileno Salvador Allende hecho por el destacado artista ruso Iliá Glazunov es el gran ausente de una exposición de cuadros del maestro que acaba de inaugurarse en Moscú.

    Y es que la obra fue quemada en septiembre de 1973 durante el asalto al palacio presidencial de La Moneda, en el que pereció el primer presidente socialista de Chile.

    Temas relacionados: Embajada de Chile en Rusia, preparada a atender a hínchas que vengan para el Mundial

    Glazunov retrató a Salvador Allende poco antes del golpe de Estado en el país andino, donde estuvo entre mayo y julio de aquel trágico año.

    El pintor se encontró en reiteradas ocasiones con Allende y se entrevistó con otras personalidades públicas como, por ejemplo, el entonces secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán. Recorrió, asimismo, numerosas ciudades y localidades donde habló con sus habitantes. La tensión del Chile de 1973 y la belleza de esa nación tan exótica para uno proveniente de Rusia es algo que queda reflejado en las obras que componen la exposición titulada "Iliá Glazunov. Chile visto por un artista".

    Se inauguró en el museo que lleva el nombre del pintor, lastimosamente fallecido en 2017. El acto fue protagonizado por el embajador chileno ante el Kremlin, Rodrigo Nieto, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien calificó como "muy buenas" e incluso "calurosas" las actuales relaciones bilaterales.

    Más información: Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática

    "Mantenemos un diálogo al más alto nivel, cooperamos en organismos multilaterales como la ONU, coincidiendo en la supremacía del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para arreglar todo tipo de conflictos", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa, quien se mostró satisfecho, asimismo, "por el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales".

    "Avanzamos en temas como energía eléctrica, aviación, construcción naval, industria automotriz, energía atómica, farmacia, entre otros muchos. Asimismo, hay un creciente diálogo entre Chile y la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado, además de Rusia, por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán", manifestó Lavrov.

    El embajador Rodrigo Nieto también valoró altamente los vínculos "muy amplios" que unen a Santiago y Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajada nicaragüense trabaja para llevar exposición del pintor ruso Glazunov a Managua
    Embajada chilena en Rusia prepara la visita del destacado pianista Roberto Bravo
    "Glazunov será recordado como uno de los grandes retratistas de los últimos dos siglos"
    "Glazunov era un artista excepcional que será recordado por retratar la historia"
    Etiquetas:
    colaboración, Serguéi Lavrov, Iliá Glazunov, Chile, Rusia