En directo
    Qué pasa

    Corea del Norte se asegura respaldo de Rusia y China de cara a conversaciones con Trump

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 71

    Es probable que la visita a Moscú que acaba de efectuar el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, anticipe una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de esa nación asiática, Kim Jong-un, quien se entrevistó el pasado mes de marzo en China con Xi Jinping. Así lo desprende de las declaraciones del Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    Según el prestigioso medio ruso RBC, el especialmente notable dinamismo de Corea del Norte en sus contactos con los socios extranjeros, registrado últimamente, tiene que ver directamente con las negociaciones previstas para el próximo mayo o junio entre Donald Trump y Kim Jong-un. Se recuerda, en este contexto, que hace unas semanas el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte visitó Suecia, país que representa los intereses de EEUU en Pyongyang, debido a la ausencia allí de una embajada norteamericana.

    Más información: Ministra de Exteriores sueca califica de constructivas las consultas con su par norcoreano

    Consultado al respecto por Radio Sputnik, el español Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con países extranjeros, calificó como "normal" y "lógico" el que Pyongyang coordine su postura con "los dos vecinos más importantes" antes de "una reunión bilateral cara a cara" entre el máximo dirigente norcoreano y su par estadounidense.

    Afirmó que Corea del Norte, China y Rusia están acercándose ante un EEUU cada vez más agresivo, cuyo presidente ni siquiera duda en lanzar amenazas de tipo militar a los tres países, llegando Donald Trump en un momento hasta a prometer a Pyongyang "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", algo que tampoco descartó hacer realidad en Siria.

    Pero lo único que consigue con este tipo de declaraciones es que Cora del Norte sea cada vez más intransigente en la cuestión de su programa nuclear, es decir, "no va a desarmarse para luego ser invadida por otra nación como pasó con la Libia de Gadafi", indicó el experto.

    Temas relacionados: Rusia está dispuesta a desarrollar las relaciones de buena vecindad con Corea del Norte

    "Estoy seguro que tanto Kim Jong-un como los diplomáticos [que le van a acompañar] irán [a la cita con Trump] con una mente abierta, dispuestos a que haya una paz, pero la posición siempre del Gobierno [norcoreano] es que está preparado tanto para la paz como para la guerra, y el hecho del desarrollo nuclear desde los años noventa ha demostrado que Corea del Norte no será detenida por ningún otro país o imperio por grande que sea", manifestó nuestro interlocutor. 

    Según Alejandro Cao de Benós, el que se esté produciendo ahora un "frente" entre Moscú, Pekín y Pyongyang beneficie a toda "la humanidad", puesto que se hace cada vez más palpable un mundo multipolar donde los Estados puedan actuar con "la soberanía" y "la independencia" de las imposiciones de EEUU, cuyo "deseo es la conquista y el control del mundo y de todos los recursos". 

    Se mostró convencido, en este sentido, de que la humanidad se encuentra ahora "ante un momento internacional muy interesante" y calificó como "una victoria diplomática" de Corea del Norte el que Trump aceptara sentarse a la mesa de negociaciones con Kim Jong-un.

    Además:

    ¿Qué busca el canciller de Corea del Norte con su visita a Rusia?
    La audaz apuesta de Trump: visitar Corea del Norte
    Canciller chino se reúne con su homólogo de Corea del Norte en Pekín
    Etiquetas:
    Donald Trump, Alejandro Cao de Benós, Kim Jong-un, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik