22:15 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Sanciones ilegales extraterritoriales de EEUU: ¿por qué el silencio de organismos internacionales?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)
    140

    Un auténtico "escándalo". Así calificaron desde el Kremlin las últimas sanciones estadounidenses contra funcionarios, empresarios y entidades rusas de sectores como el energético, el metalúrgico, el armamentístico y el bancario, entre otros. Y es que Washington volvió a violar "todas las normas" legales internacionales.

    En tanto, organismos responsables de garantizar la legalidad internacional parecen no tener ningún inconveniente ante la actuación norteamericana. 

    "EEUU es uno de los contribuidores económicos más importantes de estas organizaciones y las organizaciones más importantes como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras muchas están físicamente situadas en territorio norteamericano y, obviamente, EEUU ejerce una influencia muy importante en esas instituciones y es capaz de arrastrar el voto de muchos de sus países miembros", dijo al respecto José María Viñals Camallonga, socio y director del Departamento de Operaciones Internacionales de la empresa jurídica Lupicinio International Law Firm, la cual tiene una enorme experiencia en materia de sanciones. 

    Además: "EEUU quiere hacerse con los recursos del mercado ruso"

    "Deberíamos desde el punto de vista internacional público revisar estas instituciones y hacer que sean […] más independientes, de tal forma que no obedezcan a los intereses de algunos países en concreto, sino que obedezcan a unos intereses independientes que son el bien común", agregó.

    Según el abogado, las sanciones de EEUU son "ilegales" tanto desde el punto de vista del "derecho internacional público" como desde las propias normativas estadounidenses.

    "Son una injerencia en la soberanía de un tercer país, en este caso sería la Federación de Rusia", aseveró nuestro interlocutor, al subrayar que se trata de unas sanciones unilaterales y extraterritoriales. Se mostró convencido de que las mismas "no son más que una herramienta en política económica internacional para dañar el prestigio de Rusia y para dañar a Rusia en los sectores estratégicos más importantes".

    Lea más: Rusia activará todos los mecanismos para minimizar el impacto de las sanciones de EEUU

    De acuerdo a José María Viñals Camallonga, "Rusia, por supuesto, como Estado soberano ante esa agresión tiene derecho a defenderse con contramedidas".

    José María Viñals Camallonga
    © Foto : Сorstesía de Lupicinio International Law Firm
    José María Viñals Camallonga

    Moscú "tiene que actuar de forma visible para que EEUU vea que no es gratuito sancionar a un país como es la Federación de Rusia”, añadió el experto, al indicar, en este contexto, que "las sanciones norteamericanas podrían ser recusadas".

    Asimismo, señaló que "Rusia es un país que dentro de la geopolítica y la geostrategia tiene una capacidad muy importante para afectar" las posiciones de EEUU en lugares como Oriente Medio, la península de Corea y América Latina, entre otros.

    Al término de la entrevista, José María Viñals Camallonga expresó la esperanza de que la UE deje de llevarse por EEUU que "se ha esforzado por minar las buenas relaciones de vecindad" con Rusia. 

    "Los europeos nos tenemos que posicionar según nuestros propios intereses y no los intereses de EEUU, pero si seguimos jugando al juego de los norteamericanos, al final los perjudicados de todo esto vamos a ser los europeos", afirmó el experto, al apuntar que la UE "tiene que tener magníficas relaciones comerciales" con Rusia, "un aliado comercial" del bloque comunitario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)

    Además:

    Senador ruso califica nuevas sanciones de EEUU de "vientos de la guerra helada"
    Zajárova explica las reglas del 'juego de las sanciones' contra Rusia
    Alemania no tiene interés en intensificar las sanciones contra Rusia
    Vice primer ministro ruso: Moscú se adaptará a la nueva espiral de sanciones
    El Kremlin reacciona a la caída de las Bolsas tras las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Europa, Occidente, EEUU, Rusia